viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy se cumplen 15 años del triunfo que llevó a Das Neves por primera vez a la Gobernación

viernes 09 de noviembre de 2018
Hoy se cumplen 15 años del triunfo que llevó a Das Neves por primera vez a la Gobernación

Se cumplen hoy 15 años desde que Mario Das Neves ganó la elección que lo llevó por primera vez a ser gobernador del Chubut. Ese 9 de noviembre de 2003 venció al entonces gobernador radical, José Luis Lizurume, que buscaba la reelección y al que aventajó por algo más de 8 mil votos.

Los números finales marcaron que Das Neves obtuvo 84.379 votos, un 40,19 por ciento, contra 76.205 que cosechó Lizurume, alcanzando el 36,29 por ciento de los sufragios. En tercer lugar se ubicaron los votos en blanco con un total de 22358 sufragios (10,64%).

Se trató de un comicio muy particular en el que tuvo injerencia directa el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien el 31 de octubre en un acto institucional en Puerto Madryn se ubicó equidistante de ambos competidores, al pronunciar la recordada frase: “Mi amigo Cacho (por Lizurume) y el compañero Mario”.

“No tenía un interés particular por quien ganara. Había asumido hacía relativamente poco, con bajo caudal de votos y necesitaba construir poder”, recordó el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán, quien reconoció no obstante que “esas palabras molestaron a nuestros militantes”.

Esa campaña en la que Mario Vargas acompañaba como candidato a vicegobernador a Mario Das Neves fue muy distinta a las actuales. “Con menos logística y más artesanal”, rememoró Pérez Catán.

Las giras por el interior provincial, Das Neves las hacía a bordo de una camioneta Chevrolet blanca, que fue la que lo llevó a recorrer en más de una oportunidad las localidades de la provincia.

Quien mayor confianza tenía en obtener el triunfo y así desplazar luego de 12 años a la UCR del gobierno provincial era Das Neves. Muchos de sus propios colaboradores no estaban seguros de ganar, sin embargo con su voluntad inquebrantable Mario Das Neves siguió adelante y logró llegar por primera vez a la Gobernación del Chubut.

La llegada de Das Neves al gobierno implicó la implementación de una serie de transformaciones sociales generales, basadas en la aplicación de políticas públicas apoyadas en objetivos tales como equidad, integración social y territorial e inclusión, finaliza el recordatorio de Chubut Somos Todos, el partido que creó el extinto mandatario.

 

Te puede interesar
Últimas noticias