viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

La Legislatura derogó el decreto que adelantaba las elecciones en Chubut

viernes 09 de noviembre de 2018
La Legislatura derogó el decreto que adelantaba las elecciones en Chubut

La Legislatura llevó a cabo una sesión ordinaria que deparó novedades institucionales y políticas no solo por el repentino recambio de autoridad sino también por la fijación de la fecha de las PASO y el rechazo a los decretos del PEP anticipando la fecha de comicios en Chubut.

La sesión se realizó con la conducción de José Grazzini (PJ-FpV) en la Vicepresidencia 1° en reemplazo del diputado Roddy Ingram, de (Chubut Somos Todos), manteniendo la diputada cordillerana Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) la Vicepresidencia 2da luego que Ingram pidiera un cuarto intermedio y abandonara el estrado.



Se generaron fuertes debates sobre el Proyecto de Ley presentado por los diputados Conde, Caminoa y Pagliaroni, del Bloque UCR-Cambiemos, por el cual se derogan los Decretos del Poder Ejecutivo N° 1007 y 1009/18, anticipando fecha de elecciones en Chubut, que fundamentó el diputado Conde y fue respaldado por 16 votos a favor del PJ-FpV y el “Frente de Agrupaciones”, y del diputado de Chubut Somos Todos, Mario Mansilla.

Para Jerónimo García esta decisión legislativa avasalla una facultad del Ejecutivo Provincial.

El “gasto innecesario que implica estos comicios cuando la provincia tiene problemáticas sin resolver de infraestructura escolar, de salud y económicas por sueldos con pagos escalonados”, fue planteado en el rechazo a los decretos del gobierno de Arcioni por parte de las diputadas Estela Hernández y Alejandra Marcilla (FPV) y Florencia Papaiani (Frente de Agrupaciones).

Para Papaiani es una “movida electoralista y personal del gobernador al carecer de candidato y no tener respaldo del dirigente nacional Sergio Massa”.

Además la oposición recalcó que miles de jóvenes chubutenses perderán el derecho constitucional de elegir y ser elegidos por no disponerse de padrones actualizados, aspecto este que no compartió el oficialismo en intervenciones de García y Adrián López.

 

Se produjo también un fuerte cruce de posturas políticas sobre índole constitucional y doctrinario al sancionarse, sin acompañamiento del oficialismo (CHST), una ley general que unifica proyectos de Meza Evans (PJ-FpV) el Bloque UCR-Cambiemos, estableciendo para el segundo domingo de agosto las elecciones primarias en Chubut, en sintonía con la normativa nacional que fija las elecciones generales en octubre del mismo año.

Con dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que preside el diputado Manuel Pagliaroni (UCR-Cambiemos) respecto de proyectos presentados por Meza Evans (FpV) y el Bloque Cambiemos (Conde, Pagliaroni y Caminoa), unificados en comisión, se sustituye el artículo 66° de la Ley XII N° 9, Ley Orgánica de Partidos Políticos.

El debate de fondo transcurrió por interpretaciones sobre la manda constitucional y diferenciación entre norma electoral y ley orgánica de partidos políticos, justificando la oposición la atribución legislativa sobre el dictado de leyes electorales a que debe ajustarse el poder político, mientras que el oficialismo, a través del diputado Jerónimo García, planteó el avasallamiento legal y constitucional a una facultad del Poder Ejecutivo, por lo que la contienda preelectoralista quedó ya instalada en el debate parlamentario y definidas posturas en pugna.

No obstante, García anticipó sobre la reserva de derechos para recurrir a la justicia ante lo que consideró un avasallamiento constitucional y legal a una facultad del PE de convocar a elecciones en la provincia.



 

Te puede interesar
Últimas noticias