jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Nueva Delhi amanece envuelta en niebla tóxica tras celebración de Año Nuevo

jueves 08 de noviembre de 2018
Nueva Delhi amanece envuelta en niebla tóxica tras celebración de Año Nuevo

El Tribunal Supremo restringió el lanzamiento de petardos a una franja de dos horas, pero los residentes continuaron encendiendo pirotecnia fuera del periodo permitido.

Nueva Delhi amaneció este jueves bajo una niebla tóxica tras la quema de pirotecnia la noche anterior durante el Diwali, el Año Nuevo hindú. Los residentes de la capital continuaron lanzando pirotecnia después de la hora límite marcada este año por el Tribunal Supremo.

La Oficina Central de Control de la Contaminación de Delhi (CPCB, en inglés) registró este jueves concentraciones de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones) varias veces superiores a las consideradas "tóxicas" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Lodhi Road, en el sur de la ciudad, los valores de PM10 alcanzaron hacia las 6.00, hora local (0.30 GMT), 938 partículas por metro cúbico mientras que en el caso del PM2,5 (las más peligrosas para el ser humano) alcanzaron los 944, unos niveles similares a los registrados el año pasado.

La OMS califica de tóxica la concentración de partículas PM10 superior a 300 por metro cúbico, mientras que las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cúbico afecta a grupos de riesgo. De 150 en adelante puede afectar a la población en general y más de 200 es dañino.

El Tribunal Supremo restringió el pasado 23 de octubre el lanzamiento de petardos a una franja de dos horas, de ocho a diez de la noche, y prohibió el uso de litio, arsénico, antimonio, plomo y mercurio en los fuegos artificiales para poner freno a la nube de niebla que suele cubrir Nueva Delhi y otras ciudades tras el Diwali a causa de los residuos suspendidos en el aire.

En la capital india, las explosiones de fuegos de artificio se pudieron oír hasta bien entrada la noche, después del límite marcado por el máximo organismo judicial del país.

Según la OMS, la India tiene 14 de las 18 ciudades más contaminadas del mundo, incluyendo Delhi, con base en los valores de las partículas PM 2,5.

Te puede interesar
Últimas noticias