viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Aduana incrementa el límite de compras para viajeros sin pagar impuestos

jueves 08 de noviembre de 2018
La Aduana incrementa el límite de compras para viajeros sin pagar impuestos
aumentan-el-tope-para-ingresar-productos-del-exterior-sin-pagar-impuestos
aumentan-el-tope-para-ingresar-productos-del-exterior-sin-pagar-impuestos

Según informó la AFIP, aumentó el tope para los viajeros que ingresen a nuestro país por vía aérea o marítima estarán exentos de pagar impuestos en la Aduana por bienes a USD 500, ya que antes se encontraba en USD300.

Esta media, establecida en la Resolución General 4331, será oficializada mediante un decreto que se publicará en el Boletín Oficial y tendrá vigencia inmediata.

Esta modificación, que comenzará regir desde el jueves, establece que los viajeros que ingresen a la Argentina por vía aérea o marítima estarán exentos de pagar impuestos en la Aduana por bienes que no superen los USD 500, mientras que en el caso de los menores de hasta los 16 años, inclusive, el límite es de USD 250 .

En tanto, si el ingreso al país es por medios terrestres o fluviales la franquicia es de USD 300 y de USD 150 hasta los 16 años inclusive. De todas maneras, si estas cifras son superadas, los viajeros deberán abonar  un arancel del 50% del valor sobre el excedente. Es decir que si ingresan al país por vía área o marítima con bienes por USD 600, el excedente es USD 100, por lo cual abonarán USD50 en impuestos.

Según detallaron desde el ente nacional, esta modificación que se estableció mediante la Resolución General 4331, se publicará este jueves en el Boletín Oficial, alterando estos parámetros que no se actualizaban desde 1994, y es como consecuencia de una determinación que tomaron, en conjunto, con el resto de los países que conforman el Mercosur.

"Esta medida se basa en la decisión del Consejo del Mercado Común del Sur del mes pasado de renovar los montos para el tratamiento del equipaje de los viajeros que pasen por la aduana, con el fin de armonizar y consolidar la Unión Aduanera", explican en el comunicado de prensa y destacan que mediante este cambio "la Argentina iguala los valores de la franquicias de Brasil".

Para finalizar, ratifican que no existirán modificaciones en las franquicias para los free shops de llegada; como así tampoco habrá cambios en los límites para el ingreso y egreso de valores, sin importar el medio de transporte. Incluso, permanece vigente el ingreso al país de hasta un teléfono móvil y deberá optar por una notebook o una tablet, los cuales deberán tener como finalidad el uso personal, siendo que no existirá necesidad de declararlos en la Aduana.

Te puede interesar
Últimas noticias