viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Campaña de donación voluntaria de sangre en el Hospital Regional

jueves 08 de noviembre de 2018
Campaña de donación voluntaria de sangre en el Hospital Regional

El jueves 8 y el viernes 9 de noviembre, se realizará una campaña de donación voluntaria de sangre en el Hospital Regional de esta ciudad. La actividad será entre las 7:30 y las 10:00, en el Banco de Sangre del nosocomio.

Se realiza en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre que se conmemora cada 9 de noviembre para recordar la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, por el Dr. Luis Agote.

El objetivo es no solo contar con disponibilidad de sangre que es requerida a diario por pacientes críticos, que necesitan cirugía y convalecientes, sino también, sembrar conciencia sobre la posibilidad de colaborar con quienes la necesitan.

Requisitos

El objetivo es fomentar la donación voluntaria que hoy solo representa el 35 por ciento de la sangre que reciben los servicios en los hospitales de todo el país, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de la Nación. El resto corresponde a familiares y allegados de pacientes que requieren una transfusión, para reponer la sangre utilizada.

Desde el organismo, remarcaron que una donación tarda aproximadamente 15 minutos y en Argentina se necesitan 5.000 donaciones diarias. Cada donante puede ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

Pueden donar sangre todas las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Entre una donación y otra deberán pasar por lo menos 8 semanas, con un máximo de cuatro donaciones al año en el caso de los hombres y tres de mujeres.

Deben presentar su DNI u otro documento que acredite su identidad, y firmar el consentimiento informado, que le entregarán en el banco de sangre.

No es necesario acudir en ayunas, sino luego de haber digerido una comida pobre en grasas y sin lácteos. Si se trata de un fumador, solicitan evitarlo una hora antes de la donación.

La cantidad de sangre que se extrae (habitualmente 400-450ml) es igual para hombres y mujeres y no afecta a su salud o fortaleza.

Te puede interesar
Últimas noticias