viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

La Dirección de escuchas telefónicas premiada por la Justicia por su excelencia

jueves 08 de noviembre de 2018
La Dirección de escuchas telefónicas premiada por la Justicia por su excelencia

La distinción que le dio la Justicia a la Dirección visibiliza y revaloriza el trabajo que brinda y que resulta una herramienta fundamental en los procesos judiciales. “Un reconocimiento de esta índole, da cuenta de que acá se trabaja con transparencia, con confidencialidad. Es de enorme trascendencia” le dijo a Crónica el juez Javier Leal de Ibarra al referirse a la distinción “Nivel Oro a la mejora de liderazgo y aseguramiento de la calidad”.

En el año 2015 el presidente Mauricio Macri dictó un DNU por el que se transfirió la captación de escuchas telefónicas del ámbito de la Procuración General a la CSJN y designó a los camaristas Martín Irurzum y Javier Leal de Ibarra como directores generales. Con el correr del tiempo se amplió, de modo que por una acordada del 2016 pasó a llamarse Dajudeco (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado), ampliando sus funciones. Este organismo es la única dependencia habilitada para hacer escuchas judiciales. Hay que recordar que antes de llegar a la órbita del Poder Judicial estuvo en manos de la ex Secretaría de Inteligencia y posteriormente de la Procuración General. Fue necesario un gran trabajo para llegar a cumplir con los estándares de transparencia y confidencialidad necesarios. Hubo un proceso de renovación de todo el personal que hoy trabaja en el edificio de Avenida de los Incas 3834 y tiene unos 300 empleados, todos provenientes del Poder Judicial que al ingresar firman un riguroso convenio de confidencialidad.

Al respecto el doctor Leal de Ibarra explicó que “fue mucho trabajo, hicimos una mutación lenta del personal pero se logró no tener ninguna conexión con la AFI. La CSJN en la acordada en la que nos designa al doctor Irurzum y a mí nos dio dos postulados, transparencia y confidencialidad. Algo impensado en este país. Con respecto a transparencia permitimos a todos los medios del país, cualquiera sea y a algunas ONG. Ingresar a la dependencia y visitarla completamente. Con respecto a la confidencialidad, todo el personal de la Dajudeco suscribe al ingresar un convenio de confidencialidad que si lo viola será castigado con las penas previstas en la Ley de Inteligencia Nacional”.

“Este es un reconocimiento que dice que aquí se trabaja bien y que de ninguna manera esa interceptación de comunicaciones salieron de esta dependencia” dice al referirse a la filtración de escuchas telefónicas de Cristina-Parrilli que se conocieron hace unos meses. El magistrado se mostró muy satisfecho no solo por este reconocimiento tan importante sino porque también la Dirección certificó Normas Iso 9001/2015.

En el año 2017 el Poder Ejecutivo firmó otro DNU en el que prorrogó los mandatos al frente de esa Dirección, del doctor Irurzum por tres años y del doctor Leal de Ibarra por otros seis. “Estamos muy contentos con este reconocimiento, no solo por nosotros sino principalmente por la gente que trabaja en esta Dirección. Hemos sido muy castigados injustamente durante este año y un reconocimiento de esta índole, da cuenta de que acá se trabaja con transparencia, con confidencialidad y en pos de que estas pruebas esenciales sirvan para la sociedad”.

Cabe mencionar que el doctor Leal de Ibarra es vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro, presidente de la Junta de titulares de Cámaras Nacionales y Federales, e integrante del Directorio de la Dajudeco.

 

Te puede interesar
Últimas noticias