martes 23 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Ambiente

jueves 08 de noviembre de 2018
Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto de Ambiente

La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el conflicto de trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que se desempeñan en la delegación Comodoro Rivadavia del Ministerio de Ambiente de Chubut.

Diecisiete trabajadores se encontraban con medidas de fuerza desde el 3 de septiembre, por distintos reclamos por mejores condiciones laborales. Desde la comisión normalizadora de ATE Chubut y la agrupación ANUSATE, informaron que luego de firmar la conciliación retomarán sus actividades habituales y se conformará una mesa de diálogo y consenso con autoridades del Ministerio de Ambiente.

Reclamos

Las medidas de fuerza incluían a trabajadores administrativos, técnicos y profesionales del ministerio de ambiente y control de desarrollo sustentable, en la delegación de Comodoro Rivadavia.

El reclamo era por distintos puntos, entre ellos el pase a planta a planta permanente de tres trabajadores mensualizados hace cinco años; el pase a planta mensualizada de doce personas; pago retroactivo de antigüedad mal liquidada; recategorización (reconocimiento de categorías administrativas, técnicas y profesionales); bloqueo de título para el personal profesional; deuda de tres mil pesos a tres trabajadores y mejora de las condiciones edilicias.

Consecuencias ambientales

Durante el periodo en que los trabajadores estuvieron con medidas de fuerza, no se realizaron controles de su parte a las operadoras petroleras; en este sentido señalaban que mientras el personal estaba en lucha por sus reclamos las empresas petroleras continuaban trabajando de manera normal. “Llevan perforados más de 70 pozos petroleros sin la evaluación de los correspondientes estudios de impacto ambiental por los profesionales del Ministerio” expresaron.

Asimismo, durante el trascurso de septiembre y octubre, las empresas denunciaron varios incidentes ambientales en sus yacimientos: 16 en YPF, 7 en CAPSA y 1 en Tecpetrol; la mayoría por derrame de fluidos, crudo y agua de producción. En ninguno de los casos se hizo presente el personal técnico y profesional encargado de las inspecciones para corroborar tareas de remediación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias