jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Estados Unidos posterga reunión por la desnuclearización de Corea

miércoles 07 de noviembre de 2018
Estados Unidos posterga reunión por la desnuclearización de Corea

La decisión fue dada a conocer por Estados Unidos, sin que se entregaran razones para la postergación. Corea del Sur lamentó lo ocurrido.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que la reunión prevista para este 8 de noviembre en Nueva York entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y una delegación de Corea del Norte encabezada por el jefe de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, fue suspendida.

"La reunión del secretario de Estado Michael Pompeo con funcionarios de la República Democrática Popular de Corea, programada para esta semana en Nueva York, tendrá lugar ahora en una fecha posterior", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Volveremos a convocarlo (a Kim) cuando nuestros calendarios respectivos lo permitan", comunicó Nauert.

Para intentar despejar dudas, la portavoz aseguró que las conversaciones entre las partes siguen adelante sin contratiempos y que Washington "continúa centrado en cumplir con los compromisos” alcanzados con Pyongyang. En la postergada cita se esperaba que Kim y Pompeo comenzaran a preparar una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

"Es un proceso largo”

El pasado domingo, Pompeo restó importancia a la advertencia planteada el día anterior por Pyonyang, que amenazó en un comunicado con reactivar su programa atómico "si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante sin mostrar ningún cambio en su posición". Fue entonces cuando también anunció el nuevo encuentro que finalmente se retrasará.

La primera reacción al anuncio vino del Gobierno de Corea del Sur, que lamentó la cancelación del encuentro. "Lo lamentamos, pero no se le debería dar un significado excesivo (a la cancelación)", dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial Yoon Young-chan, quien recordó que el diálogo para alcanzar la desnuclearización de la península es un "proceso largo”.

Te puede interesar
Últimas noticias