jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Pirotecnia: Concejales recibieron a comerciantes pero se dejó en claro que rige la prohibición

miércoles 07 de noviembre de 2018
Pirotecnia: Concejales recibieron a comerciantes pero se dejó en claro que rige la prohibición

Se recibió a los comerciantes que habían solicitado una reunión mediante nota, y se invitó a los padres del grupo Comodoro TGD para que expresen su posición, que fue clave para impulsar el proyecto de ordenanza el año pasado que prohíbe la pirotecnia. Ahora la Cámara de Comercio y los vendedores irán a la Municipalidad en busca de un nuevo proyecto que permita la pirotecnia lumínica.



La reunión fue realizada en el marco de la comisión 1, con la presencia de los concejales Adriana Casanovas -autora del proyecto de ordenanza vigente-, Ricardo Gaitán, Maximiliano Sampaoli, Guillermo Almirón, Mario Soto y Norma Contreras. Entre el grupo de comerciantes se encontraba Maximiliano Bidolsky, dueño de un reconocido emprendimiento de venta de pirotecnia; el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Tögel y vendedores ambulantes.

En primer lugar, la concejal Adriana Casanovas, impulsora del proyecto, recordó que “la pirotecnia está prohibida en Comodoro” y respecto al planteo sobre la venta ilegal, expuso que “es el Ejecutivo el que debe controlar”. Asimismo, la edil consideró “muy inoportuno el momento del año porque lleva a confusión. Esta fue una ordenanza aprobada en mayo del año pasado y muy trabajada por todo el cuerpo legislativo”.

“Fue un encuentro que se llevó a cabo con extrema cordialidad desde ambas partes. Obviamente los comerciantes explicaron sus problemas económicos y nos propusieron el tema de la pirotecnia visual. A su vez los padres TEA explicaron el daño que ocasiona la pirotecnia sonora”. La conclusión fue que los comerciantes deberán presentar su solicitud en la Municipalidad: “Ellos van a ver la posibilidad de encarar a través del Poder Ejecutivo una nueva propuesta para la pirotecnia lumínica. Es un trabajo que se llevan tanto la Cámara de Comercio como los comerciantes”.

Los comerciantes adujeron en una nota presentada con anterioridad a un fallo judicial a favor de la venta de pirotecnia no sonora. Sin embargo, no es una resolución de Comodoro. “No hay nada presentado con respecto a la ordenanza que salió de acá. Sí nos hemos enterado de que en provincia de Buenos Aires, por ejemplo, han habido presentaciones, pero nosotros en lo que corresponde a comodoro no”.

“Queda poco tiempo para cualquier modificación”

Desde el grupo Comodoro TGD Padres TEA, también se expresaron después de la reunión mantenida. Una de las referentes, Silvana Casas, comentó que “según lo que dijeron los comerciantes van a reunirse con el Ejecutivo para buscar la posibilidad de la pirotecnia que no tiene estruendo haciendo las pruebas necesarias”. Sin embargo, aclaró que “para nosotros la verdad es poco el tiempo el que queda (hasta las fiestas) y nuestro pedido es que se garantice a las familias -donde hay diagnosticados más de 3500 casos sin contar las personas prexistentes- que si se elabora ese proyecto sea de pirotecnia de luz y color”.

Sin embargo, Casas recordó lo sucedido el año anterior y advirtió que la ordenanza no se está cumpliendo. “Todavía hay un remanente de pirotecnia explosiva en la ciudad porque la ordenanza no se ha reglamentado del todo. A nosotros no nos garantiza nadie que atrás de esto no hay pirotecnia con estruendo. Fuimos testigos como el último año se regaló pirotecnia estando vigente la normativa sin considerar si esta perjudicaba al prójimo o no. Nuestra pretensión es que este fin de año la ordenanza siga en vigencia”.

Te puede interesar
Últimas noticias