sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

José Luis Gajardo seguirá cumpliendo prisión preventiva hasta el juicio por un hecho de robo agravado

miércoles 07 de noviembre de 2018
José Luis Gajardo seguirá cumpliendo prisión preventiva hasta el juicio por un hecho de robo agravado

El hecho que se le endilga a José Luis Gajardo tuvo lugar el pasado 27 de junio en la madrugada en un domicilio de Km. 14. Mientras la víctima, su esposa y un nene de corta edad estaban durmiendo, se presentó el imputado a robarles amenazando con un arma de fuego, en el forcejeo disparó contra el hombre y alcanzó a lesionarlo. Hace apenas unos días se agotaba el plazo de la prisión preventiva que venía cumpliendo de modo que se hizo una revisión. La audiencia fue presidida por la jueza penal Daniela Arcuri.

Por el Ministerio Público Fiscal se presentaron el fiscal general Julio Puentes y el funcionario Facundo Oribones, quienes entendieron que la prisión preventiva debía prorrogarse en los mismos términos en que fue dictada porque subsisten los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Señalaron que existen elementos de convicción suficientes para tener a Gajardo como probable autor del ilícito y por otro lado la causa ya fue acusada y se espera la audiencia preliminar de juicio. Puentes resaltó la gravedad del hecho, con una persona herida de bala, la nocturnidad del episodio y que la víctima estaba con su familia en el interior de su vivienda. Para este delito la escala penal prevé una pena mínima de 6 años y 8 meses de prisión. Por esa razón solicitó que Gajardo permanezca con prisión preventiva hasta la audiencia preliminar del juicio, fijada para el próximo 22 de noviembre.

La defensa puso en duda la autoría del hecho

Por su parte el abogado defensor de Gajardo, Daniel Fuentes, puso en duda la autoría del hecho en cabeza de su defendido. Sostuvo que existe una duda razonable porque “en un primer momento fue detenido el hermano del imputado y luego desvinculado de la causa”. Asevera que no hay peligro de fuga y entorpecimiento y que este podría ser neutralizado con arresto domiciliario o pulsera electrónica. Recordó que rige para su defendido el principio de inocencia y que la prisión preventiva sería un adelanto de pena. Finalmente planteó que la medida cautelar no debe traspasar la persona del imputado y en este caso Gajardo tiene una hija menor.

Finalmente la magistrada resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa tomando en cuenta el comportamiento del imputado durante el proceso y su inconducta en el lugar de detención. De modo que resolvió dictar la continuidad de la prisión preventiva en coincidencia con la Fiscalía porque “la misma resulta proporcional y adecuada para cautelar el proceso”, de modo que Gajardo seguirá detenido hasta la audiencia preliminar del juicio.

Te puede interesar
Últimas noticias