jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Juntos a limpiar las playas

martes 06 de noviembre de 2018
Juntos a limpiar las playas
juntos-a-limpiar-las-playas
juntos-a-limpiar-las-playas

Como una gran ola marina la idea se expande con fuerza propia. El objetivo es simple: limpiar las playas, bordes de ríos o espacios públicos. Nos enfrentamos así al daño de nuestro propio accionar, nuestra huella negativa, una buena manera de tomar consciencia de que es reversible, pero depende de nosotros lograrlo.

El comodorense Andrés Olivarez dio a luz al proyecto “Cuidemos nuestro tipo de mar. Salvemos al planeta”, después de una salida al mar con su hijo en la que terminaron cubiertos literalmente de basura. La intención era intentar mostrar lo que sucedía con la contaminación marina en nuestras costas a los compañeritos de primer grado a través de una charla y proponer a los padres que se sumen a limpiar la playa. La idea creció sola y hoy son muchos los puntos de limpieza que se suman al proyecto incluso fuera del país.

“Mi único objetivo era dar una charla en el aula de mi hijo en primero grado. Eso fue en 2012, ahora ya está en primer año. La idea era que nos acompañen algunos padres, ése era mi sueño más ambicioso”, contó Olivarez recordando el inicio del proyecto.  Ahora confiesa que cada año el proyecto le genera más esperanza. “Por más que al principio era ‘el loco’ que limpiaba playas, ahora somos muchos ‘los locos’ que queremos un planeta más sano y digno”, sostiene.

El proyecto también tiene como objetivo difundir información sobre las características singulares de nuestras costas y su biodiversidad. Con el nombre del proyecto buscaba dar pie a que los niƒos le preguntaran cómo era nuestro mar y entonces poner juntos los ojos en la inmensidad del océano y sus maravillas, su fragilidad y su riqueza. “Desde mi punto de vista nos falta tomar consciencia, el único animal que contamina es el ser humano. Nos tenemos que hacer cargo de la basura, la contaminación nos afecta todos, pero más afecta a los más chiquitos y más ancianos. Debemos comenzar a generar cambios, para eso es el proyecto”.

Lugares de encuentro:Rada Tilly, Bajada 22; Caleta Córdova, playa al final del barrio; Km.8, playa La Compresora y Playa Restinga Alí frente a la plaza; Km.5 junto al caño de desague frente a la usina; Km. 4 en la zona de fogones en la universodad; Km. 3  frente Colegio Biologia Marina; en la Costanera Club Espora.

Otras ciudades que se suman: Ushuaia, Sarmiento, Bahía Blanca, Río Gallegos, Paraje Las Vacas en Lago Srgentino, Caleta Olvia, Madryn, Neuquén, Córdoba, San Bernardo, Mar de Ajó, Villa Gesell, Mar del Plata, Buenos Aires, Isla San Andrés (Colombia). Ancud (Chile) Isla Santa Cruz (Galápagos, Cozumel (México), Algeciras (España), Teramo (Italia).

Te puede interesar
Últimas noticias