viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Lugones, titular de Aprevide: “Cristina mandaba a los barrabravas al Mundial”

domingo 04 de noviembre de 2018
Lugones, titular de Aprevide: “Cristina mandaba a los barrabravas al Mundial”
lugones-titular-de-aprevide-“cristina-mandaba-a-los-barrabravas-al-mundial”
lugones-titular-de-aprevide-“cristina-mandaba-a-los-barrabravas-al-mundial”

El secretario ejecutivo de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, hizo referencia a la seguridad en los estadios, los cambios impulsados por el Gobierno, la participación en su momento de Cristina Fernández de Kirchner y los problemas de la violencia en el fútbol: “Los barrasbravas no son hinchas”, advirtió.

“Una de las primeras cosas que me instruyó María Eugenia Vidal cuando me designó fue que las familias puedan volver a la cancha y que tenía que estar a la altura de lo que iba a ser una lucha contra las mafias en la Provincia. No solamente por lo que pasa el día domingo en la cancha, sino ir contra estos grupos que han crecido tanto durante treinta años y que terminaron siendo los violentos que todos conocemos. La mayoría de la gente que va a un estadio no son barrabravas y los barras bravas no son hinchas”, dijo el titular del organismo,.

Por su parte, y en referencia a que en Capital hay más presencia de hinchas violentos que en la Provincia, Lugones expresó: “Estamos mejor que lo que estábamos en 2015, en todos los distritos. A veces hay una situación de injusticia cuando se dice qué pasa en la Ciudad. Los jefes de las barras de Boca y River no pueden entrar a la cancha. Hubo algo que cambió. Los decretos que nos permiten aplicar el derecho de admisión desde el Estado fueron firmados por el presidente Macri, no por Cristina Kirchner. Cristina mandaba a los barrabravas al Mundial y Macri firmó los decretos para sacarlos de la cancha”, manifestó.

El titular de Aprevide explicó cómo se componen las barras en actualidad. “Ahora hay un fenómeno nuevo: cada vez más gente ingresa a las barrabravas desde el delito. Ya es viejo el fenómeno de las peleas internas de distintas facciones dentro de las barras. Además, hay que dar una batalla cultural para ver los resultados dentro de 15 o 20 años”, dijo.

Al momento de elegir la barra más peligrosa que les tocó combatir, no dudó: “Metimos presos a la barra de Laferrere, dedicada a vender drogas con una conexión con Atlético Nacional de Medellín, Colombia. La pelea que estamos dando no es solamente lo que pasa en la cancha: es la lucha contra el delito”.

Hizo referencia a uno de los temas momento, la presencia del público visitante en los estadios de fútbol. “El regreso de los visitantes se va a dar pero de a poco: no va a ser en todos los partidos al mismo tiempo. Primero porque los dirigentes del fútbol no quieren ese esquema: a veces no quieren a los visitantes porque tienen la capacidad de su cancha totalmente colmada por sus socios y no les interesa, y en otros casos lo piensan desde el punto de vista económico. Por el contrario, hay equipos que cuando reciben a un club grande quieren jugar con visitantes”, expresó.

Lugones antes de comenzar su gestión en la Aprevide usted denunció a los Moyano. “En aquel momento pedí que se investigue el viaje de los barrabravas al Mundial de Sudáfrica. La denuncia en Independiente es nuestra. Llevamos la denuncia ante la Justicia para que se investigue a toda la barra, y llegamos hasta la detención de todos ellos. La cuestión de los Moyano surge a partir de la denuncia que hace, al momento de ser indagado, el jefe de la barra Pablo “Bebote” Álvarez. Es alguien que no puede explicar su patrimonio ni tiene un trabajo fijo. Por las escuchas, sabemos que prestaba dinero, que era un barra brava millonario”.

Y amplió: “Cuando investigamos a la barra de Independiente los Moyano abrieron el club de par en par para que trabajemos. Le pedíamos a Hugo Moyano las cámaras y nos las daban. Nos prestó colaboración en la cual terminamos metiendo presos a los barras de Independiente. Decir otra cosa sería faltar a la verdad“, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias