Los lácteos aumentaron su precio minorista hasta un 10% en octubre

Damián Di Pace

Los productos lácteos se mantuvieron todo el año cercanos al índice de inflación de las góndolas, pero en los últimos días se dispararon por encima del promedio general estimado (6%). La leche acumula la suba más alta del sector: 44%. En tanto, el consumo se desplomó 7,7% desde enero.

El informe de la consultora Focus Market (FM) sobre precios minoristas reveló que diferentes categorías de productos lácteos se encuentran entre los que más incrementaron sus precios respecto al mes de septiembre.

Encabezan los clásicos postrecitos y los quesos untables con el 9,9% de ajuste promedio; la leche, la crema de leche y el dulce de leche en el orden del 8%; y los yogures, el queso rallado y la manteca con el 6%.

“El rubro lácteos es el que presenta la caída más pronunciada de consumo en lo que va del año con un acumulado del 7,7% y es de los sectores industriales que menos pudo ajustar sus precios. Sin embargo, en el mes de octubre se observa una evolución importante en el rubro recuperando un poco de la rentabilidad perdida”, aseguró el director de FM, Damián Di Pace.

La categoría “leche” es la que más aumentó su precio minorista en el año, 44% desde enero. En octubre, el promedio de suba de esa categoría que contempla diferentes versiones (entera, en polvo, en cartón, reducida en lactosa y otras) fue de 7,9% según el relevamiento realizado a través de Scanntech (lector de punto de venta) que mide 305 productos de diferentes marcas.

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