viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia prestará 38 millones de euros a Cuba destinados a compra de armas

sábado 03 de noviembre de 2018
Rusia prestará 38 millones de euros a Cuba destinados a compra de armas

El anuncio fue hecho este 2 de noviembre tras el encuentro del mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú. Cuba está interesada en adquirir desde aviones a helicópteros y vehículos blindados.

Rusia y Cuba, dos aliados durante la guerra fría, buscan estrechar sus relaciones bilaterales. “Con mi visita a Rusia en estos momentos como presidente de los consejos de estado y de ministros de Cuba, estamos ratificando la continuidad de las relaciones de la Revolución Cubana con la Federación de Rusia”, aseguró el presidente cubano, Miguel Díaz Canel.

El mandatario llegó el jueves 1 de noviembre a Moscú, en su primera visita oficial a territorio ruso y este 2 de noviembre se reunió con el presidente Vladimir Putin, en El Kremlin.

Tras el encuentro, el viceministro de Finanzas ruso, Serguéi Storchak, aseguró que el Gobierno de su país se plantea conceder a La Habana un crédito por valor de 38 millones de euros. "Los cubanos tienen previsto venir con una delegación profesional y durante dicha visita yo creo que firmaremos el acuerdo. La delegación vendrá dentro de dos semanas. La suma del crédito es de 38 millones de euros", confirmó Storchak a la prensa.

Además, el Kremlin informó que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, viajará a Cuba, aunque no especificó la fecha, con cuyos dirigentes abordará la cooperación militar y la posible compra de armamento ruso por parte de La Habana.

Según la prensa rusa, Cuba está interesada en recibir un crédito para adquirir armamento ruso, desde aviones a helicópteros y vehículos blindados.

Moscú indicó que la cooperación militar sería tratada "activamente" durante la actual visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien tiene previsto reunirse, este 3 de noviembre, con el Primer Ministro y expresidente ruso, Dmitri Medvédev.

Los dos gobiernos esperan firmar otros acuerdos. Durante la rueda de prensa de este 2 de noviembre, el presidente Vladimir Putin dijo que su país está listo para ayudar a Cuba a modernizar su infraestructura, incluida su red ferroviaria.

Putin aseguró que su Gobierno construirá una estación terrestre en Cuba que permitiría a la isla aprovechar el sistema satelital de navegación global Glonass de Rusia, la respuesta de Moscú al sistema GPS.

Por su parte, Díaz Canel apostó por que la cooperación económica bilateral alcance el nivel de las relaciones políticas, que calificó de "excelentes".

Asimismo, los dos mandatarios se pronunciaron en contra de quien fue su enemigo común durante la época de la guerra fría y con el que ambos reviven tensiones: Estados Unidos.

En una declaración conjunta, Putin y Díaz Canel instaron a Washington a que reconsidere su intención de abandonar el tratado nuclear sobre armas, firmado en 1987. El presidente ruso exigió al Gobierno estadounidense levantar el embargo económico a Cuba, y el mandatario cubano se pronunció en contra de las sanciones económicas del gobierno estadounidense contra Moscú, tras adherirse la provincia de Crimea.

El pronunciamiento fue hecho justo un día después de que la administración de Donald Trump anunciara nuevas sanciones a entidades vinculadas con los servicios de inteligencia y militares cubanos.

Te puede interesar
Últimas noticias