Goodman: “El momento actual de la educación es sumamente complejo”

Santiago Goodman, secretario general de ATECh.

En conferencia de prensa, el secretario general de ATECh se refirió a la actualidad de la educación chubutense y se mostró sumamente crítico con el gobierno provincial y nacional. “Pretenden modificar la secundaria y llevarla a viejas épocas”, argumentó el sindicalista.

La semana que viene habrá un congreso extraordinario en Comodoro en donde se debatirá respecto al nuevo proyecto que se quiere implementar en la escuela secundaria, denominado “Secundaria 2030”. Goodman afirmó que “esto es algo que venimos rechazando de diferentes maneras. Lo que quieren hacer nos retrotraería a la época de la vieja Ley Federal, que se remonta a viejas recetas de lo que fue la destrucción de la escuela secundaria a finales de los 90 y principios de los 2000. Quieren hacer esto de forma autoritaria, sin discutir nada, no quieren que discutamos qué clase de escuela queremos en la provincia del Chubut. Por lo tanto, creo que el momento actual de la educación es sumamente complejo”, sostuvo el gremialista.

La reforma en sí

Ahora bien, ¿qué implicaría esta reforma puntualmente para la escuela secundaria? En palabras de Goodman, “sería desregular la educación y flexibilizar los puestos de trabajo. Usar a los chicos en los últimos años de la secundaria como mano de obra barata en distintos formatos de trabajos pre-profesionalizantes. Quieren ponerlos a trabajar en forma precaria, y a eso tenemos que sumar la precarización del trabajo de cada uno de los profesores y directivos de escuelas. Esta reforma no ha sido discutida ni por los estudiantes, ni trabajadores o comunidad”.

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Problemas de infraestructura en las escuelas

Por otra parte, el hombre de ATECh hizo referencia a distintos problemas de infraestructura que pueden observarse en la ciudad y en las dificultades de los directivos para hacer frente a la copa de leche y el plato de comida para los estudiantes en la provincia, algo que cada vez se dificulta más. “Cuando decimos que el gobierno no ha dado aumentos a los comedores escolares, lo decimos en serio. Pueden ir a las distintas escuelas y preguntar a cualquiera de las directoras cómo es que hacen para garantizar la copa de leche o el plato de comida. Lo hacen con las cooperadoras, y eso significa ausencia del Estado”.

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