Desde la Armada indicaron que en el transcurso de estos días se podría definir una nueva zona de búsqueda

Luego de una intensa búsqueda por más de 40 días, 13 áreas descartadas y 22 contactos que resultaron ser formaciones rocosas, el buque Seabed Constructor atracó una vez más en el puerto de Comodoro Rivadavia. Respecto a cómo continuará la búsqueda, el capitán Gabriel Eduardo Attis, integrante de la Armada Argentina, indicó que, en los próximos días podrían redefinir la zona de búsqueda.

En principio, y sobre las intenciones de la empresa Ocean Infinity de cancelar la búsqueda hasta febrero, Attis sostuvo que “eso estaba fuera del pliego de licitación. La empresa quería hacer una revaluación de lo que había visto, volver a verlo y explotar estos últimos días esos informes, pero en febrero, y eso no está contemplado en la licitación. La exigencia que hizo la Armada es que se cumpla con el contrato”, remarcó.

Asimismo, subrayó que, del plazo original de búsqueda que se acordó con la empresa, quedan entre 12 y 15 días. Sobre si se podrá renovar este plazo, dijo que “el convenio tiene que ser entre ambas partes. Se puede prolongar, pero no sabemos qué va a hacer la empresa”.

La continuidad de la búsqueda

En otra línea, el capitán sostuvo que “la empresa, en conjunto con la gente de la Armada, van a tratar de acotar una nueva zona de búsqueda para dar con el paradero del submarino. También hay un pedido de los familiares a través de la jueza para buscar en la Península Valdés”.

Sobre la búsqueda en sí y cómo avanza, destacó que “este es un dolor muy grande, no solo de los familiares de los tripulantes, sino también de todos nuestros compañeros. Realmente es muy doloroso, yo lo había manifestado cuando todo esto empezó, cuando me habían preguntado cuántos días íbamos a tardar. Yo dije que esta iba a ser una empresa larga y difícil, porque lo que estamos buscando es algo que está hecho para no ser detectado, entonces es claro que es una tarea difícil. Yo espero que la búsqueda continúe y podamos llegar a buen puerto”, manifestó el hombre de la Armada.

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Un submarino preparado

Por último, al ser consultado sobre los rumores que indicaban que el ARA San Juan no estaba preparado para navegar en el mar debido a fallas en su estructura interna, Attis echó por tierra estos dichos y planteó que “el buque, como se dijo muchas veces, cumple con un procedimiento previo a la zarpada. Son pruebas que se hacen 48 horas antes, y se prueban todos los sistemas que son necesarios para la navegación. La seguridad del buque es controlada por la tripulación y el comandante la evalúa. Si la tripulación del barco hizo las pruebas y zarparon, es porque ellos asesoraron al comandante y le indicaron que el buque estaba listo para navegar, de lo contrario no hubieran zarpado. Ningún submarinista se alista si su barco no está en condiciones de navegar”, concluyó el Capitán de la Armada.

 

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