jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Apartaron al juez Luis Rodríguez de la causa contra la viuda de Daniel Muñoz

jueves 01 de noviembre de 2018
Apartaron al juez Luis Rodríguez de la causa contra la viuda de Daniel Muñoz

Así lo decidió la Cámara Federal, que también anuló las exenciones de prisión que había dispuesto el magistrado en la causa por el enriquecimiento ilícito del ex secretario privado de los Kirchner.

La Cámara Federal porteña apartó este jueves al juez federal Luis Rodríguez de la causa por el enriquecimiento ilícito de Daniel Muñoz, ex secretario privado de los Kirchner, que está relacionada con la causa de los cuadernos de las coimas.



El apartamiento de Rodríguez había sido pedido por el fiscal Carlos Stornelli por su demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes por 70 millones de dólares que tienen en departamentos y cuentas en EE.UU. Ahora se deberá sortear otra juez que reemplace a Rodríguez.

En una resolución, firmada por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, el tribunal también anuló la exención de prisión de Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz -detenida por pedido del juez Claudio Bonadio-, y sus testaferros Sergio Todisco, Elizabeth Ortíz Municoy y Carlos T. Cortez que había dispuesto Rodríguez.

Asimismo, la cámara citó la apelación de Stornelli en la que había recordado que “el juez no ha dispuesto –a más de un mes de la presentación que iniciara este debate- medida alguna tendiente a cautelar los fondos detectados en el extranjero”.

El fiscal sostuvo que las condenas que habría por lavado de dinero “supera ampliamente el techo de los ocho años de prisión” y si son condenados tendrían una pena de cumplimiento efectivo.

Luego, Stornelli sostuvo que la caución de 10 millones contra los acusados“es sólo 0,3% del total reconvertido ilícitamente (70 millones de dólares) y habría de neutralizar todos los riesgos de obstrucción en orden a su recupero, máxime –e insisto- cuando siquiera se ha ordenado el congelamiento de los productos sí debidamente identificados”.

Rodríguez es amigo y compadre del operador judicial del peronismo y miembro de la auditoría general de la Nación, Javier Fernández, quien está procesado en la causa de los cuadernos.

Te puede interesar
Últimas noticias