viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Por primera vez un podio de los Juegos Evita en Karate

jueves 01 de noviembre de 2018
Por primera vez un podio de los Juegos Evita en Karate
por-primera-vez-un-podio-de-los-juegos-evita-en-karate
por-primera-vez-un-podio-de-los-juegos-evita-en-karate

De la mano de la competidora de la Asociación Chubutense de Karate y Kobudo Interestilos, Lucía Huenchillan, el estilo Uechi Ryu, de la escuela tradicional y deportiva de Karate de la ciudad de Sarmiento, llegó al podio de los Juegos Evita 2018 en la ciudad de Mar del Plata, que se desarrolló desde el 22 al 28 de octubre pasado, algo histórico para el tradicional estilo de Okinawa, en el país.

Lucia, había clasificado primera en el selectivo que se realizó este año en la ciudad de los lagos, en la modalidad de kata, ganándose el pase a la instancia nacional, integrando la selección provincial. Además, compite en el circuito federado de la especialidad, a través de nuestra Federación de Karate Do Deportivo de la Provincia del Chubut, ubicándose segunda en el ranking argentino en la modalidad Kumite (combate), el presente año.

Ganó su zona con 5-0 a Jujuy, 5-0 a San Luis, 5-0 a Mendoza, 5-0 a Formosa. Luego, caída en semifinales 0-5 ante la representante de Salta, y ganando a Santa Fe 4-1 para quedarse con el tercer puesto y podio para Chubut.

Este año, además, la comodorense radicada en Sarmiento, estuvo un mes en Okinawa y Tokio, junto a su hermana Sofía, su padre y abuelo, en permanente capacitación en la cuna del karate. Tres generaciones que estuvieron además compitiendo, algo también sin precedentes.

El otro competidor clasificado de la ciudad de los lagos, fue Emiliano Crespo, que tuvo también una performance casi perfecta, ubicándose en el 5º puesto del evento, en la modalidad Kumite.

Comenzó con un contundente 8-0 a Salta, e inmediatamente el cachetazo, cae 1-3 ante Buenos Aires. A continuación, fueron solo victorias, a La Pampa 5-0, a Corrientes 3-0, a Mendoza 4-0 y a San Juan 5-0, para obtener su posición final en el ranking del torneo más grande y más federal de la república Argentina.

Notable participación tuvieron el resto de la delegación provincial, que se completó con los sensei Héctor Agustinho y Nadia Rubilar que oficiaron de coach, y Gustavo Huenchillan, que formó parte del cuerpo de árbitros nacionales del evento.

Sin prisa, pero sin pausa, el karate de la localidad de Sarmiento, sigue sumando éxitos deportivos, sin perder la línea tradicional de uno de los tres estilos pilares del karate de Okinawa.

Karate tradicional y Deportivo Olímpico

La escuela de Karate Sarmiento, es miembro fundadora de A.CHU.K.K.I., organización del estilo Uechi Ryu, que representa el karate tradicional de Okinawa a través de la Okinawa Karate Do Kyokai (OKIKUKAI), y que además es miembro de la Federación provincial, representante de la Federación Argentina de Karate (FAK), miembro de World Karate Federation.

Esta última, lleva los destinos del karate al olimpismo, y no hay otra manera de ingresar al circuito federado y oficial de la especialidad. También integran la federación, tres asociaciones fundadoras de la misma y que representan los siguientes estilos: Asociación Shotokan de Chubut con sede en Puerto Madryn, a cargo del sensei Héctor Agustinho. Asociación Chubutense de Karate Deportivo del estilo Itosu Kai de los sensei Daniel Moroncini y Elena Lorenzi de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Asociación Genbukai Shito Ryu de las sensei Cynthia León y Nadia Rubilar, de Comodoro Rivadavia.

Y ACHUKKI, del estilo Uechi Ryu que dirigen los sensei Gustavo y Rosalino Huenchillan en la ciudad de Sarmiento.

Por último, el sensei Gustavo Huenchillan aseveró. "Pertenecer a estilos tradicionales de karate, con reconocimientos y avales internacionales y pertenecer a su vez, en su parte deportiva, al circuito oficial y reconocido, por las máximas organizaciones y entes del deporte como Secretaria de Deportes de la Nación, Comité Olímpico Argentino, y Comité Olímpico Internacional, es el objetivo que se persiguió y se logró conseguir a través de años de gestión, principalmente de compromiso y noble participación en cada cita, a la que se nos convocó. Hoy, en conjunto podemos decir satisfactoriamente, que hemos logrado el respaldo necesario para que nuestros niños y jóvenes, participen, crezcan y se desarrollen en el máximo circuito de la especialidad, con el respaldo de la Federación Argentina de Karate".

"Agradecemos a Chubut Deportes, Walter Ñouquepan, Agencia Sarmiento Deportes, Sensei José Maañon presidente de FAK, sensei Sergio Ulloa y muy especialmente a Alejandro Lugo, profesional de la ciudad de Sarmiento, que asistió a nuestros competidor Emiliano, con kinesiología y ayudó a su pronta recuperación", dijo por último Gustavo Huenchillan, Presidente de la Asociación Chubutense Karate Kobudo Interestilos (A.CHU.K.K.I).

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias