Alejandro Finocchiaro anunció que no se tratará la modificación de la ESI

El Gobierno Nacional decidió no avanzar por ahora con la reforma de la ley 26.150 de Educación Sexual  Integral (ESI). La iniciativa que surgió hace aproximadamente dos meses atrás en la Cámara de Diputados, generó temor y malestar en padres y grupos cristianos.

La reforma obtuvo dictamen en las comisiones de Educación y Familia, Mujer y Adolescencia y fue redactada por el diputado José Luis Ricardo (UCR) y preveía modificar el artículo 2 de la ESI para incluir las leyes 26.618 de Matrimonio Igualitario  y 26.743 de Identidad de Género. Además, planteaba eliminar el artículo 5 que permite actualmente que cada escuela adapte las propuestas de la ESI “a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

“Consideramos que esta ley no necesita ser modificada sino terminar su implementación efectiva en todo el territorio nacional”, anunció el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. La decisión de dar marcha atrás con el proyecto de reforma fue consensuada por miembros de la alianza gobernante (CC-Pro-UCR).

El planteo de la reforma causó preocupación entre padres y activistas de grupos en contra de la legalización del aborto que manifestaron su repudio en redes sociales y organizaron una movilización nacional el pasado domingo bajo la consigna “Educación sexual para prevenir SI, ideología de género para adoctrinar NO”.

La Comisión Episcopal de Laicos y Familias pidió a través de un comunicado distinguir entre “sexo, género e ideología”. Mientras que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas alertó que “se intenta introducir una ideología de género sin base científica ni biológica, imponer contenidos disparatados y eliminar el disenso, actitud propia de los totalitarios”.

Desde la comisión de Educación de la Cámara Baja señalaron que todavía no habían sido informados de la decisión, sin embargo, juzgaron positivamente que el Ministerio se aboque de lleno a mejorar la implementación de la actual ley en el territorio nacional.

Además consideraron que la reforma aporta elementos importantes para “mejorar cualitativamente” su aplicación y para acentuar su carácter inclusivo respecto a la diversidad asi como también evitar interpretaciones que obstaculicen, en la práctica, el derecho de los jóvenes a recibir educación sexual.

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