viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Iguacel anunció nuevas exportaciones de gas natural y destacó el envío de gas a Chile

miércoles 31 de octubre de 2018
Iguacel anunció nuevas exportaciones de gas natural y destacó el envío de gas a Chile

El secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, nuevas exportaciones de gas natural al país trasandino, que se suman a las que ya venían ocurriendo con las ventas externas para producción de metanol. Estas nuevas exportaciones saldrán desde Vaca Muerta y serán por 1,3 millones diarios de m3 de gas natural.

El Secretario de Energía de la Nación Javier Iguacel estuvo presente junto con la Ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez en la apertura de la válvula que permite el envío de gas desde Argentina hacia el país vecino. Iguacel destacó este hecho como un antes y un después en la comercialización del gas que se produce en Vaca Muerta.

El gas llegará a Chile a través de del Gasoducto GasAndes, de 463 kilómetros de extensión, ubicado entre la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, y San Bernardo, en la región Metropolitana de Chile.

Esta partida de gas natural será utilizado para generación eléctrica, a diferencia de los 3 millones de m3 diarios que ya venían exportándose para la producción de metanol por parte de Chile, a través de la empresa Methanex. En particular, será usado para la generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún, ubicado en la Región de Valparaíso.

"Estamos muy contentos por este día histórico que nos lleva a abrir esta válvula y por este camino de integración energética. Vaca Muerta es un recurso que está disponible para los pueblos hermanos y no hay ninguna razón para que no lo disfrutemos todos", expresó el secretario Iguacel. Y agregó: "Todos los días estamos teniendo mejores pozos y producción. El gas de Vaca Muerta creció año a año casi 250% en su volumen. Esta abundancia se traduce en precios competitivos y en una mejor calidad de vida para todos".

La mayoría de estas exportaciones de gas serán estivales, entre octubre y abril y en su mayor parte de carácter interrumpible. En ese marco, el pasado 22 de octubre, el ministerio de Hacienda de la Nación, mediante la resolución 57 de la Secretaría de Energía, autorizó a la Compañía General de Combustibles (CGC) a exportar gas natural a Chile desde la cuenca neuquina.

El secretario sostuvo fielmente que el comienzo de las exportaciones a Chile abrirán las puertas a que el mundo se abastezca del gas producido en Argentina.

 

Te puede interesar
Últimas noticias