jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Para los Petroleros Jerárquicos, ser delegado de personal es una cuestión de convicciones

miércoles 31 de octubre de 2018
Para los Petroleros Jerárquicos, ser delegado de personal es una cuestión de convicciones

Cristian Sandoval y Fabián Varón, son referentes gremiales chubutenses por la empresa San Antonio Internacional, del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar. Ambos sintetizaron la importancia de luchar desde adentro por la defensa de los derechos del trabajador, merced a sus metas y aspiraciones.

Sandoval es delegado de Pulling en SAI, marco en el cual dijo que en su caso personal el primer delegado que tuvieron en El Tordillo fue Ricardo Mansilla, hoy jubilado. “Después estuvo Ángel Barrionuevo y luego continué yo, que tengo dos mandatos y medio aproximadamente y en la parte que me toca en particular, estoy más que nada en el campo, donde los tiempos se complican un poco más porque cumplimos un horario de trabajo con su diagrama, y a eso se suma el Sindicato y la familia”.

“Mi apoyo dentro del gremio son los delegados Jorge del Río y Nelson Bravo. En el caso de Del Río, es un poco el sostén nuestro una parte de campo con los compañeros. En lo particular cuando salí delegado no hubo otra lista. Anteriormente me habían pedido para que salga como delegado y cuando me volvieron a pedir esta vez sí lo hice”, comentó.

Sandoval expresó que “igualmente siempre estuve apoyando de afuera por distintas cosas de lucha, por las cuestiones que viene realizando la compañía y más que nada porque todos los trabajadores necesitamos alguien que nos represente. Es una cuestión por la que ante el miedo la gente a veces se niega a hablar y necesita a alguien que dé la cara por ellos, de alguna manera. Y hoy estamos acá, colaborando”.

“Cuando dije que sí, fue por convencimiento propio, por una cuestión de que ya cuando estuve en el campo en el año 2008 me habían propuesto salir de delegado. De hecho, fui en otra compañía que estaba y en esa época me quedé sin trabajo antes de llegar a tener los fueros gremiales, por distintas estrategias que tenían las compañías de que no querían tener mayores problemas con el Sindicato, no alcancé a tener los fueros y me quedé sin mi puesto laboral. Esta vez que me tocó, pensé en mi familia primero, porque uno queda marcado ante estas cosas”, sintetizó.

Por su parte Varón, trabaja en la parte de Terminación y es el delegado más nuevo del grupo de la compañía. Lleva ocho meses con su mandato y cuenta con todas las ganas de hacer algo trascendente. Resultó ungido como delegado cuando su compañero Sergio Muñoz dejó el puesto por razones particulares, momento en el que se hizo una elección interna, a mano alzada, donde fue elegido.

Por eso, su intención es la de “tratar de hacer las cosas bien e ir aprendiendo las cosas, tanto de Del Río como de Bravo, lo mismo del delegado Ignacio Vidal”, confió en declaraciones a la Secretaría de actas, prensa y propaganda que conduce David Klappenbach.

En su caso particular, eligió ser delegado y ponerse a las órdenes del secretario gremial, José Uribe “porque siempre me gustó el hecho de estar en la Institución, pelear por la gente. Entonces se dio la oportunidad y no la desaproveché, vamos a ver qué sale de todo esto”, dijo acerca de un presente cargado de ilusiones a futuro.

Finalmente sobre la actualidad del sindicato, dijo que “a la Institución la veo bien. Yo siempre fui activista y me gusta estar acá porque las cosas que se hacen se están viendo en obras. Se ve que se está haciendo algo permanentemente, y que hay que seguir para adelante”, enfatizó a la espera de seguir con sus primeros pasos como delegado y las expectativas de ver cómo salen las cosas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias