martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Se registró fuerte sismo al sur de Ushuaia pero descartaron un tsunami

martes 30 de octubre de 2018
Se registró fuerte sismo al sur de Ushuaia pero descartaron un tsunami

Un fuerte sismo que trepó a 6,3 en la escala de Richter afectó ayer a la madrugada al Pasaje de Drake, al sur de Ushuaia, sin que haya afectado a la ciudad y a la población pero, al menos en principio, alertó a sismólogos quienes centraron su observación en el evento.

El hecho fue registrado por el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y no afectó a la población y viviendas de la ciudad, como se preguntaban ayer mañana algunos medios internacionales como CNN y la cadena Euronews, principalmente al conocerse la intensidad del movimiento.

El fenómeno se ubicó a más de 300 kilómetros al sur de Ushuaia, y a una profundidad de 10 kilómetros por lo que, ante especulaciones noticiosas internacionales, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (ONEMI), descartó que el sismo haya reunido las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas, lo que podría poner en peligro la vida de los residentes en la capital de Tierra del Fuego.

El director del Centro Astronómico Río Grande, José Luis Hormachea, también señaló a la prensa que descartaba que el sismo haya reunido las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas, lo que llevó tranquilidad tanto a los pobladores locales como al resto de la comunidad nacional e internacional.

“Es una zona donde habitualmente ocurren dos o tres sismos de esta magnitud al año. Pero mayores de magnitud 6, desde 2012 no se producían. Es normal y Ushuaia está protegida”, aseguró Hormachea.

Se confirmó que el fenómeno se registró, precisamente, a las 3:54 de ayer lunes, y registró una magnitud de 6,3 a una profundidad de 10 kilómetros, tras lo que por su parte, la integrante del INPRES Irene Pérez, explicó que "son sismos que ocurren espaciados en el tiempo, en zonas de baja densidad poblacional y que por ello, más allá de la información de los centros de emergencia con equipos especiales para los registros, para la población en general pasan desapercibidos".

 

Te puede interesar
Últimas noticias