viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Avant premiere de “El camino de Santiago” en el Cine Teatro Español

martes 30 de octubre de 2018
Avant premiere de “El camino de Santiago” en el Cine Teatro Español

El próximo viernes 2 de noviembre, en avant premiere con entrada libre y gratuita, el Cine Teatro Español exhibirá el film documental dirigido por Traistán Bauer que reconstruye el caso del dibujante, tatuador y militante desaparecido el 1º de agosto y cuyo cuerpo fuera encontrado el 17 de octubre de 2017, ofreciendo paralelamente una mirada crítica a la situación de la Argentina actual.

A partir del uso de materiales de archivos, de testimonios de amigos, familiares y compañeros de lucha de Santiago, a lo que se suma la narración a cargo de Darío Grandinetti, la película - con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner- intenta reconstruir los hechos, desarmar la versión oficial (y judicial) y cuestiona con extrema dureza el accionar represivo que, aseguran los realizadores, tuvo a Patricia Bullrich y Pablo Nocetti como principales responsables.

El film comienza con una emotiva carta de Sergio Maldonado a Santiago leída por esa figura que lideró el movimiento social por el caso. “Siento tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo de ser tu hermano” dice, y luego va de lo general a lo particular; es decir, desde un recorrido histórico que comienza con la Campaña del Desierto y el genocidio de los pueblos originarios, en especial de los mapuches. Tras esa introducción que incluye fotos y filmaciones muy antiguas, el film traza paralelismos entre los beneficiarios de aquel período histórico y varios funcionarios de la gestión actual, mientras que la extranjerización de los dueños de la tierra -Luciano Benetton y Joe Lewis- serán ejemplos recurrentes durante la narración.

 

Te puede interesar
Últimas noticias