Avant premiere de “El camino de Santiago” en el Cine Teatro Español

El próximo viernes 2 de noviembre, en avant premiere con entrada libre y gratuita, el Cine Teatro Español exhibirá el film documental dirigido por Traistán Bauer que reconstruye el caso del dibujante, tatuador y militante desaparecido el 1º de agosto y cuyo cuerpo fuera encontrado el 17 de octubre de 2017, ofreciendo paralelamente una mirada crítica a la situación de la Argentina actual.

A partir del uso de materiales de archivos, de testimonios de amigos, familiares y compañeros de lucha de Santiago, a lo que se suma la narración a cargo de Darío Grandinetti, la película – con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner- intenta reconstruir los hechos, desarmar la versión oficial (y judicial) y cuestiona con extrema dureza el accionar represivo que, aseguran los realizadores, tuvo a Patricia Bullrich y Pablo Nocetti como principales responsables.

El film comienza con una emotiva carta de Sergio Maldonado a Santiago leída por esa figura que lideró el movimiento social por el caso. “Siento tristeza, angustia, dolor, bronca y orgullo de ser tu hermano” dice, y luego va de lo general a lo particular; es decir, desde un recorrido histórico que comienza con la Campaña del Desierto y el genocidio de los pueblos originarios, en especial de los mapuches. Tras esa introducción que incluye fotos y filmaciones muy antiguas, el film traza paralelismos entre los beneficiarios de aquel período histórico y varios funcionarios de la gestión actual, mientras que la extranjerización de los dueños de la tierra -Luciano Benetton y Joe Lewis- serán ejemplos recurrentes durante la narración.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -