Se castraron más de 200 animales en la jornada masiva de ALMA

Desde el equipo veterinario se hizo hincapié en la responsabilidad de los dueños de perros en castrar y desparasitarlos para combatir la superpoblación canina.

La Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal realizó una nueva campaña de esterilización masiva de animales durante el sábado y domingo en la biblioteca popular Jaime de Nevares del barrio San Cayetano. En principio se dio una breve charla y luego comenzaron a desparasitar y esterilizar a los perros y gatos, que durante los dos días sumaron más de 200.

Las jornadas se realizan todos los meses y son tres los equipos veterinarios que se turnan para participar, dos de ellos de Buenos Aires y otro de Trelew. En esta oportunidad, participó de la campaña el médico veterinario Eduardo Buren y su equipo quien comentó: “Lo que hacemos nosotros con este tipo de jornadas es concientizar sobre lo que se debería hacer y tratamos de inculcar el respeto por cada animal”. Asimismo señaló que el esfuerzo es insuficiente para frenar la superpoblación canina y opinó que para que las castraciones sean realmente significativas, debería haber alrededor de dos mil por mes. “Este tipo de jornadas deberían estar a cargo del estado y no de una sociedad protectora de animales, porque realmente con 200 no llegamos a controlar la superpoblación canina que hay en Comodoro. El estado tiene que estar presente porque tiene los insumos y el recurso humano para llevar esto adelante” expresó. Además agregó que “las castraciones que hace el municipio son muy pocas y realmente no se ve” y sobre los métodos eutanásicos el veterinario expresó que no es ético ni moral y tampoco da resultado.

Te puede interesar
Quedó libre el joven que quiso quemar la casa a su vecino porque no le vendió alcohol

Con respecto a la situación en otros lugares del país, Buren expresó que en algunas ciudades “hay ordenanzas o decretos donde se implantan la castración como único método ético de control de superpoblación canina, hay municipios que realmente agarraron las riendas, como Sarmiento o Río Gallegos, y un montón de otros donde la superpoblación se está intentando controlar”.

Finalmente, expresó: “queremos que la población tome conciencia, porque la gente lamentablemente abandona a los cachorritos en una esquina, en una veterinaria o en una ruta, y ese es el origen de la superpoblación: el abandono. Si cada dueño toma conciencia que no debe abandonar y que debe castrar a su perra, esa perra no se va a reproducir y va a ser más sana”.

 

Comentar
- Publicidad -