sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia también se tiñó de azul en adhesión a la Barrileteada Nacional

martes 30 de octubre de 2018
Comodoro Rivadavia también se tiñó de azul  en adhesión a la Barrileteada Nacional

Con gran concurrencia, el domingo el cielo se llenó de barriletes azules en el marco de una actividad convocada a nivel nacional para reclamar por la reglamentación e instrumentación de la Ley 27.043 que garantiza prestaciones a personas con autismo.

En instalaciones de la cancha de Huracán el domingo se realizó una Barrileteada en adhesión a la actividad convocada a nivel nacional para solicitar el cumplimiento de la Ley 27.043 que plantea la necesidad de abordar de manera integral el Trastorno del Espectro Autista (TEA) focalizando en temas claves como la investigación, la docencia, la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento, haciendo hincapié en brindar las prestaciones necesarias y obligar a todos los agentes de salud y obras sociales a garantizarlo.

Respecto a ello, Verónica Carabajal, integrante de Comodoro TGD Padres TEA, expresó “esta vez reclamamos a nivel nacional y pintamos el cielo de azul para pedir por la reglamentación de la Ley 27.043 de Autismo. Se sancionó hace cuatro años pero nunca fue puesta en marcha, entonces estamos pidiendo que se reglamente en todo el país para tener acceso a todas las prestaciones que corresponden y cómo corresponden sobre todo con el tema del autismo y que se adhieran las provincias que faltan”.

Asimismo añadió que en Chubut se adhiere a la Ley Nacional a través de la 1.554 y a partir de los recortes presupuestarios se está pidiendo el cese de los mismos teniendo en cuenta el grave perjuicio que les ocasionaría.

30

“A la hora de pedir las autorizaciones para el año que viene con los recortes ni siquiera lo básico capaz se esté cubriendo, pedimos ser escuchados y que la Ley se reglamente y respete, que no se sigan vulnerando los derechos de nuestros hijos y que tengan acceso a lo que les corresponde por Ley. Yo tengo un recurso de amparo hace tres años y sigo reclamando el cumplimiento del 100 por ciento de las prestaciones, tengo que llegar a ejecución de sentencia hace casi un año y no la tengo” explicó Carabajal quien además planteó que hay obras sociales que no pagan las prestaciones y muchos niños no pueden continuar con los tratamientos o sostener el pago de acompañantes terapéuticos, por lo que lamentó “hay chicos escolarizados media jornada o que solo van una hora, ellos tienen derecho a ir a la escuela y tanto las obras sociales como el Ministerio de Educación deberían ayudar”.

Finalmente, Carabajal comentó que el costo de las terapias es alto y las básicas son cuatro por lo que señaló “está muy complicado en Chubut, hay muchos chicos que no tienen obra social y los amparos no están saliendo al 100 por ciento sino con un porcentaje, por eso queremos unirnos con concejales, la gente de salud y todos para que se pueda hacer posible esto”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias