jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuatro estudiantes chubutenses representarán a la provincia en el Parlamento Federal Juvenil del INADI

lunes 29 de octubre de 2018
Cuatro estudiantes chubutenses representarán a la provincia en el Parlamento Federal Juvenil del INADI

Son alumnos de Nivel Secundario de José de San Martín, Lago Puelo, Comodoro y Trelew. Fueron elegidos por sus ensayos sobre violencia de género, embarazo adolescente, discriminación por discapacidad e identidad de género.



A partir de mañana, martes 30 y hasta el viernes, cuatro estudiantes de Chubut representarán a la provincia en el 4to. Parlamento Federal Juvenil que se realizará en Buenos Aires, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Darío Acevedo Jaramillo, de la Escuela Nº 709 de José de San Martín; Aldana Pereyra, de la 765 de Lago Puelo; Luciana Sánchez, de la 722 de Comodoro Rivadavia y Lucía Pope Velasco, de la Escuela Nº 714, de Trelew, fueron los estudiantes seleccionados a partir de los ensayos que presentaron sobre temas vinculados con la identidad de género, violencia de género, discriminación por discapacidad y embarazo adolescente.

El Parlamento del INADI reúne a estudiantes de Nivel Secundario de entre 15 y 18 años y busca generar espacios de participación para que los adolescentes intercambien, dialoguen y discutan entre sí sobre el desarrollo de leyes inclusivas tendientes a prevenir la discriminación y promover una sociedad más igualitaria.

Aldana Pereyra es de Lago Puelo y está por egresar de la Escuela Nº 765. Escribió sobre el embarazo adolescente porque, dijo, es una realidad común entre las chicas de su edad en su localidad. “Tengo un montón de compañeras que quedaron embarazadas a los 16, entonces empecé a hacerles entrevistas para enfocarme en cómo hacen para seguir estudiando cuando ya fueron mamá. Cómo se avanza a partir de ahí y qué herramientas da la escuela para que puedan terminar sus estudios”, contó.

Debatir, aprender, comunicar

Sobre sus expectativas como congresal del Parlamento Inadi, dijo que lo que más quiere es escuchar otras opiniones sobre el tema que le preocupa. “Voy decidida a enriquecerme con el debate que seguro se va a dar y también quiero llevar la problemática de Lago Puelo a un plano mayor. Que se escuche que por más que seamos un pueblo chico tenemos esta realidad que no puede pasarse por alto porque afecta la vida de muchas chicas, que cada día son más, y además para pedir que nos den educación sexual”.

En ese sentido sostuvo que, si bien este es su último año en el Nivel Secundario, la intención es que “los que vienen atrás reciban educación sexual para estar informados”.

Darío es otro de los representantes de Chubut. Es de Gobernador Costa, pero estudia en José de San Martín, donde tiene el honor de portar la bandera. “Me decidí a participar porque vi el afiche pegado en la cartelera de la escuela; el tema que elegí es violencia de género porque nos afecta a todos y es muy importante trabajar sobre estas cuestiones para poder a largo plazo solucionarlas y evitarlas”, indicó.

Como condición para participar, los chicos debieron escribir un ensayo sobre alguno de los ejes temáticos establecidos por los organizadores: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género.

Luciana Sánchez tiene 17 años y está en 5to año. “¿Te animás a hablar de TEA?” es el nombre del ensayo que presentó y que ahonda sobre el Trastorno del Espectro Autista y lo desarrolló junto a unos amigos, a raíz de que un compañero fue diagnosticado con Síndrome de Asperger y sostenía que los profesores le daban un trato desigual con respecto a sus compañeros.

“Nos decidimos a profundizar sobre el tema, investigar, hacer entrevistas y ver si en la escuela había otros chicos con ese diagnóstico u otro parecido y nos encontramos con que es habitual, entonces creemos que es necesario concientizar a la escuela y a la sociedad con que el trato debe ser igual para todos”, dijo unos días antes de partir hacia Buenos Aires.

El Parlamento Inadi se basa en considerar que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y para construir una ciudadanía activa, formada y comprometida con una sociedad más justa, inclusiva y democrática.

Eso fue lo que le atrajo a Lucía Pope Velazco, de Trelew, quien escribió un ensayo “que habla sobre los límites impuestos por nuestra sociedad acerca de aquello que llamamos normal y lo que no lo es”.

“Milito el feminismo hace unos años y cuando una profesora que tuve en años anteriores me comentó de la propuesta no dudé en ponerme al tanto de los temas disponibles para escribir y sin duda el que más me llamó la atención fue el de identidad de género porque es un tema en el que nunca había profundizado y me pareció una gran oportunidad y contexto para hacerlo”, señaló.

Te puede interesar
Últimas noticias