sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Líderes europeos reaccionan ante la victoria de Bolsonaro

lunes 29 de octubre de 2018
Líderes europeos reaccionan ante la victoria de Bolsonaro

Varios lideres europeos se manifestaron acerca del triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales en Brasil.

Gobierno de Berlín "toma nota" de victoria de Bolsonaro y confía en mantener cooperación

El Gobierno alemán expresó hoy su voluntad de mantener la "buena cooperación" con Brasil tras la victoria electoral del ultraderechista Jair Bolsonaro, de quien dijo cabrá "evaluar" en función de cuál sea su actuación una vez asuma la jefatura del Estado de un país de "gran importancia" para Alemania.

"Brasil es el país más grande de América Latina y un socio de gran relevancia para Alemania", destacó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien se mostró cauteloso a la hora de valorar la victoria electoral de Bolsonaro.

El líder ultraderechista fue elegido "por más del 55 % de los votos", prosiguió el portavoz de la canciller Angela Merkel, para añadir que por parte de su Gobierno "se toma nota" de esa victoria.

La canciller no ha felicitado aún a Bolsonaro, respondió Seibert, a una pregunta sobre si la líder alemana se había puesto ya en contacto con el presidente electo, para recordar a continuación que éste asumirá su cargo en enero del próximo año.

"Evaluaremos al nuevo gobierno del presidente en función de su actuación una vez entre en funciones", insistió el portavoz gubernamental.

Alemania brinda a Brasil el trato de "socio privilegiado" desde tiempos de Dilma Rousseff en la presidencia de ese país latinoamericano, lo que implica mantener regularmente consultas intergubernamentales.

Macron quiere mantener con Bolsonaro la promoción de valores democráticos

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó hoy a Jair Bolsonaro por su elección como nuevo jefe del Estado de Brasil y dijo que quiere que los dos países mantengan su asociación estratégica basada en "valores comunes de respeto y de promoción de los principios democráticos".

En una declaración divulgada por el Elíseo, Macron "felicita a Jair Bolsonaro, elegido por el pueblo brasileño" en la segunda vuelta de las presidenciales de ayer.

El presidente francés recuerda que su país y Brasil tienen "una asociación estratégica establecida en torno a valores comunes de respeto y de promoción de los principios democráticos".

Y añade que Francia quiere continuar su cooperación "respetando esos valores" para afrontar "los grandes desafíos contemporáneos de nuestro planeta, tanto en el marco de la paz y de la seguridad internacionales como en el de la diplomacia medioambiental y de los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima".

Este último punto tiene que ver con los temores de que Bolsonaro cumpla con su amenaza de campaña y que Brasil se descuelgue del compromiso internacional contra el cambio climático suscrito en diciembre de 2015 en la capital francesa, como ya lo hizo Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump.

La UE espera que Bolsonaro trabaje para consolidar democracia en Brasil

La Comisión Europea (CE) confió hoy en que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, trabaje para "consolidar la democracia" en su país tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

"Evidentemente respetamos la elección democrática del pueblo brasileño. Brasil es un país democrático, con instituciones sólidas, y esperamos de cualquier futuro presidente del país que trabaje para consolidar la democracia en beneficio del pueblo brasileño", señaló la portavoz de la CE Natasha Bertaud en la rueda de prensa diaria de la institución.

Moscovici ve "fatiga democrática" en el triunfo de Bolsonaro

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró este lunes (29.10.2018) que el triunfo del "populista de ultraderecha" Jair Bolsonaro se debe a una especie de "cansancio democrático" que vincula con las secuelas de la crisis que ha aprovechado el próximo presidente de Brasil.

Moscovici, en una entrevista hoy al canal francés "Public Sénat", dijo que lo ocurrido en los comicios en Brasil forma parte de una tendencia por la que las democracias liberales "retroceden en todo el mundo".

A su parecer, Bolsonaro es un "demócrata iliberal" porque ha sido elegido en las urnas, pero al mismo tiempo forma parte de un tipo de políticos que "una vez que están en el poder, difícilmente lo devuelven".

Lo que está detrás es un cansancio por los efectos de la crisis, y en particular el agravamiento de las desigualdades, señaló el político socialista francés, que hizo un llamamiento a los "demócratas sinceros".

"Hay que arremangarse y atacar las desigualdades que hacen daño al pueblo y lo conducen a apuestas que luego son peligrosas", argumentó.

Podemos lamenta victoria de Bolsonaro, que "es Casado, Rivera y Vox" en España

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha lamentado hoy la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil como un "suceso trágico" para todo el planeta y ha asegurado que en España la corriente de este "caudillo neofascista" está representada por los partidos de derecha, al afirmar que "Bolsonaro es Casado, Rivera y Vox".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, Echenique ha advertido de que son estos líderes y partidos los que pretenden ganar elecciones como Bolsonaro "infundiendo odio en la población y utilizando la difusión masiva de mentiras y noticias falsas", por lo que ha instado a los demócratas en Europa y España a "aprender" de la lección que supone el triunfo del político ultraderechista.

Para Podemos es un "evento geopolítico muy grave" cuyas consecuencias no se verán hasta dentro de unos años que el mayor país de América del Sur vaya a estar gobernado por "un señor que dijo que el problema de la dictadura en Brasil era que se torturaba pero no se mataba" y con un discurso autoritario, machista y de odio al diferente, además de que ha ganado "con el apoyo de los ricos y millonarios" del país y una "difusión masiva de noticias falsas" en las redes sociales y los medios de comunicación.

Rusia espera cooperar con el nuevo presidente de Brasil

Rusia espera después de la victoria electoral del candidato presidencial Jair Bolsonoro que Brasil y Rusia continúen su cooperación, afirmó hoy en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al anunciar un mensaje de felicitación del presidente Vladimir Putin.
"Sin duda, Brasil es para nosotros un socio imnportante. Seguimos muy de cerca el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", señaló Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.
Rusia y Brasil cooperan en el marco del grupo de países emergentes BRICS, al que también pertenecen China, la India y Sudáfrica.

Le Pen aplaudió la elección de Bolsonaro

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, deseó hoy "buena suerte" al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que "tendrá que restablecer -dijo- la situación económica, de la seguridad y democrática" en su país.

"Los brasileños acaban de sancionar la corrupción generalizada y la terrorífica criminalidad que han prosperado durante los gobiernos de extrema izquierda", señaló Le Pen en un primer mensaje en su cuenta de Twitter sobre el resultado de los comicios presidenciales .

En un segundo mensaje, la presidenta del Agrupamiento Nacional (RN, antiguo Frente Nacional) se expresó de modo similar, deseándole "buena suerte al presidente Bolsonaro que tendrá que restablecer la situación económica, de seguridad y democrática muy comprometida de Brasil".

Salvini: "También en Brasil los ciudadanos han mandado a casa a la izquierda"

El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Interior, Matteo Salvini, aplaudió hoy la elección de ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil y afirmó que también en este país "los ciudadanos han mandado a casa a la izquierda".

"Buen trabajo al presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros Gobiernos será aún más fuerte. Y después de años de palabrerías pediré que nos devuelvan a Italia el terrorista rojo (Cesare) Battisti", escribió Salvini en su cuenta de Twitter.

Bolsonaro adelantó que, en caso de vencer en las elecciones, extraditaría "inmediatamente" al Battisti, lo que había sido vetado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el último día de su mandato en 2010.

El italiano vive en Brasil y está condenado a cadena perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos hace unos 40 años, cuando integraba el grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).

Te puede interesar
Últimas noticias