viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy no habrá atención en la SCPL por el paro de Luz y Fuerza

lunes 29 de octubre de 2018
Hoy no habrá atención en la SCPL por el paro de Luz y Fuerza

Ante diferentes reclamos, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza avanzará sobre un plan de lucha que incluye un paro por 24 horas para el día de hoy por lo que no habrá atención al público en la SCPL y solo se atenderán emergencias.

Tras una asamblea concretada la semana pasada el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia tomó la decisión de avanzar sobre un paro total de actividades hoy por 24 horas ante el incumplimiento de obligaciones y la situación que atraviesan varias cooperativas que han sido incluso embargadas, por lo que no pueden afrontar el pago de salarios, debiendo incluso en algunos casos cuatro meses.

Es por ello que se determinó realizar hoy un paro por 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y en caso de no tener respuestas avanzarán con uno de 48 horas el lunes 5 de noviembre y otro de 72 horas el lunes 12 de noviembre.

En el caso de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y Transacue S.A., una de las empresas satélite de la institución, los reclamos radican en el incumplimiento del acuerdo paritario salarial firmado con la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop) el 27 de agosto pasado, que posteriormente fue homologado por la Secretaría de Trabajo mediante la resolución 369/2018.

El reclamo por la tercerización de tareas normales y habituales bajo el régimen de contrato de trabajo sin aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 625/11 y legislación vigente, recurriendo a la precarización de la mano de obra.

Además el gremio reclama el incumplimiento de los planteles básicos acordados y existentes bajo la negativa de los reemplazos de los agentes egresados en el último año, resintiendo la prestación de los servicios a la comunidad.

De esta forma, hoy no habrá atención al público en las oficinas comerciales de la SCPL y solo se atenderán emergencias requeridas por el sistema hospitalario, bomberos y policía; mientras que solo el Servicio de Saneamiento y el Servicio Solidario de Sepelios atenderán de forma normal.

En Sarmiento

En el caso de la Cooperativa de Sarmiento, los reclamos se enmarcan en el incumplimiento del CCT, de la Ley de Seguridad e Higiene en el trabajo, la no entrega de ropa de trabajo, herramientas y elementos de seguridad y la negativa de reconocimiento y aplicación de la Resolución Nº 062/18.

Provincia

Al Gobierno Provincial, el sindicato le reclama el incumplimiento de la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos, el incumplimiento en la administración y transferencia de los fondos correspondientes a la Ley I-26, para la asistencia económica de las Cooperativas comprendidas bajo ese régimen y el incumplimiento del compromiso asumido el 27 de agosto que afecta a los empleados de la Cooperativa de Gualjaina, impidiendo el cobro en tiempo y forma de sus haberes.

 

Te puede interesar
Últimas noticias