viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Feria Nacional de Innovación Educativa: 41 proyectos representarán a Chubut

domingo 28 de octubre de 2018
Feria Nacional de Innovación Educativa: 41 proyectos representarán a Chubut

Finalizó ayer en Trelew la etapa provincial donde se expusieron novedosas ideas desarrolladas por los alumnos y sus docentes. Integrarán la delegación que viaja el próximo mes a Córdoba, establecimientos de Blancuntre, Chacay Oeste, Trevelin, Comodoro, Madryn, Rawson, Epuyén, Las Plumas, Telsen, Sarmiento, Dolavon, Lago Puelo, Gan Gan, Gobernador Costa, Yala Laubat y Esquel.



Después de dos jornadas que se vivieron como una verdadera fiesta de la educación, donde estudiantes y docentes de todos los niveles exhibieron proyectos concebidos y desarrollados  íntegramente en sus aulas, terminó ayer la edición provincial de la Feria de Innovación Educativa hasta donde llegaron 82 trabajos de toda la provincia.

La ministra de Educación, Graciela Cigudosa, recorrió el sábado los stands, durante más de cuatro horas, para conversar con los expositores y conocer en detalle sus propuestas.

“La verdad es que como docente, no puedo más que admirar y reconocer el trabajo que han hecho todos; son procesos de aprendizaje que sacan al estudiante de la clase expositiva y pasiva; el maestro o el profesor cumplen el rol de guía y estimulador de la investigación para que los chicos analicen, razonen, prueben alternativas por dónde ir para llegar al objetivo que se propusieron. Fue maravilloso conversar con ellos y escuchar la pasión con la que cuentan el trabajo realizado”, destacó.

Cigudosa, estuvo acompañada por los subsecretarios Liliana Díaz y Paulo Cassutti y por la coordinadora de Actividades Científico Tecnológicas Estudiantiles (ACTJ), Luciana Bertorini quien previo al cierre del evento agradeció a todas las escuelas “el compromiso, la voluntad y las ganas de participar en cualquiera de las instancias de la Feria, en un año que no fue fácil para el sistema educativo”.

La Orquesta del Bicentenario Mariano Defea, de Rawson, puso música y alegría al cierre del encuentro brindando un concierto en el que el grupo dirigido por el profesor Norberto Lastra demostró el gran crecimiento que viene experimentando la formación, integrada por más de 60 alumnos.

Trabajo constante

Aydée Delgado es desde hace cuatro años maestra en Blancuntre. El año pasado el proyecto socio comunitario que propuso a sus alumnos llegó a la instancia nacional y consiguió medalla de oro. Y este año, otra vez, la Escuela 128 será una de las que representará a nuestra provincia en la fase nacional, durante noviembre, en Córdoba.

“El proyecto se llama Ñi Ruka (mi casa) y es la construcción de una casa usando como ladrillo botellas de plástico rellenas con arena para solucionar la falta de vivienda que tenemos en el pueblo y pueblos vecinos. Se trata de una vivienda sustentable que además contribuye con el medio ambiente, utilizando el plástico que tirado por ahí contamina”, dijeron Lara Risso y Enzo Pallalef.

Otro de los proyectos que viajará a Córdoba será el del Instituto Superior de Formación Policial Nº 811, de Rawson, que este año participó por primera vez en una feria. Con su proyecto “Diseño en seguridad pública y ciudadana”, elaborado por alumnos de tercer año bajo la guía del profesor Horacio Giaquinta, desarrollaron una simulación operativa virtual, que ayude a los agentes de seguridad a aprender criterios de decisión ante distintas situaciones que requieran su intervención.

“Fue un trabajo fantástico porque nos permitió, a medida que lo íbamos desarrollando, aprender que tenemos que tener en cuenta un sinfín de variables y que el trabajo en equipo es fundamental para que los procedimientos policiales no incurran en errores que lleven luego a la nulidad procesal. Nosotros estamos terminando el recorrido, pero sería muy bueno que quienes nos sucedan continúen desarrollándolo”, dijeron Ezequiel Villegas e Iñaki Muñoz, próximos a egresar.

Delegación a la instancia nacional

La representación chubutense que llegará a la provincia mediterránea será nutrida: 39 proyectos que resultaron destacados en la instancia provincial más otros dos que fueron invitados a participar tras presentarse en las regionales.

Serán cerca de 114 docentes y estudiantes, sin contar a los evaluadores que también son convocados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los trabajos que resultaron destacados ayer son:

Nivel Inicial: Jardín pelotero (Escuela 463, de Comodoro); Amasamos la lana (33, Gan Gan) y Vení a conocer Puerto Madryn (498, Madryn).
Nivel Primario, primer ciclo: Limpitos y ¿perfumados? (68, Gobernador Costa); Sacale el jugo (95, Telsen) y Dejame que te cuente (4, Rawson).
Nivel Primario, segundo ciclo: Sound alert 20-18 (9, Epuyén); El valor de la basura (77, Las Plumas); Volando alto (Escuela Adventista, Comodoro); Escritores al rescate (77, Las Plumas); Mi lugar en el mundo  (4, Rawson) y ¿Por qué flotan? (150, Madryn).
Nivel Secundario, ciclo básico: Sonrisas eternas (722, Comodoro); Co Arique (128, Blancuntre); Nuestro patio, el mar (785, Madryn).
Nivel Secundario, ciclo orientado: Rada Tilly magnético (766, Comodoro); ¿Y nosotros qué? (Instituto Don Bosco, Rawson); Ñi-Ruka (128, Blancuntre) y Chubut en peligro (7723, Chacay Oeste).
Educación Especial: ¿La ballena franca austral, emigra? (524, Madryn)
Educación Artística: La poética de lo visual (795, Rawson); Simón de Alcazaba y Sotomayor (6, Los Altares) y Cantar tocando (128, Blancuntre).
Educación rural: Nuestra aldea (62, Yala Laubat)
Educación Intercultural Bilingüe: Cuando el pujllay sale a ser feliz (54, Esquel).
Educación para Jóvenes y Adultos: Ser jugando (781, Dolavon).
Educación Técnica Profesional, nivel A: Herrería urbana (CFP Nº 650, Rawson); Durapost (740, Trevelin); Solar Cuantos (Colegio Universitario Patagónico, Comodoro) y Segurcas (742, Comodoro).
Educación Técnica Profesional, nivel B: Anti BPV (725, Sarmiento); Ecoperium (Colegio Universitario Patagónico, Comodoro); Graftec (Colegio Universitario Patagónico, Comodoro); Peluche de estimulación (San José Obrero, Comodoro); APPCR (760, Comodoro); Bloque Horplast (702, Rawson); Agrohelados (740, Trevelin); Tecnoluz (760, Comodoro) y Generador Energía Almidón (Colegio Universitario Patagónico, Comodoro).
Proyectos invitados: Efectos especiales (765, Lago Puelo) y Cibercrimen (738, Comodoro).

Te puede interesar
Últimas noticias