viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya está designado el buque de la Armada que revisará los restos del hundido “Repunte”

domingo 28 de octubre de 2018
Ya está designado el buque de la Armada que revisará los restos del hundido “Repunte”

La confirmación se la dio a Crónica Gabriela Sánchez, hermana del desaparecido capitán del buque Repunte, Gustavo Sánchez. El juez federal Gustavo Lleral que lleva adelante la causa por el hundimiento del Repunte le había ordenado a la Armada, mediante oficio, que designe el barco que debía efectuar las pericias necesarias en la investigación.

La Armada contestó el oficio y designó al ARA Austral que equipado con los Rov y con buzos que pueden descender a esa profundidad, hará las revisiones requeridas por el magistrado. El Repunte está hundido en la costa frente a Rawson a 53 metros de profundidad.

Sánchez dijo que “las pericias se van a hacer en diciembre, es muy importante porque las primeras filmaciones las hizo Prefectura y nosotros las desestimamos por lo que denunciamos. Dejaron salir un barco que no estaba en condiciones y son ellos mismos los que juntan los datos para investigar. No se puede ser juez y parte”.

Con respecto a las demoras en la causa dijo que “el juez Lleral fue designado como exclusivo de la causa Maldonado y eso retrasó mucho la investigación del Repunte. Después vino lo del ARA San Juan y además teníamos que esperar que la Armada terminara de equiparse para poder bajar a hacer estas pericias. Eso nos fue dejando rezagados, pero ahora ya tenemos la confirmación de la fecha. De todos modos, mientras no tengamos las pericias sobre el barco y los documentos, seguiremos denunciando” sostuvo.

Las familias sin acompañamiento, sin pensión y sin obra social

En este punto Gabriela Sánchez aseguró que no tuvieron respuesta de los patrones del barco “el empresario pagó al mes siguiente las dos mareas y luego absolutamente nada. Se desvinculó el empresario y el Estado también. Porque a 16 meses del hundimiento las familias de los siete desaparecidos no tienen certificado de presunción de fallecimiento y eso significa que las viudas no tienen pensión, los hijos no tienen obra social y están completamente desamparados”.

Sánchez les pidió a los vecinos de Puerto Madryn, Trelew y Rawson solidaridad y acompañamiento para “Irene Guerrero que con sus hijos marchan solos pidiendo justicia por José Arias. Los otros familiares de la provincia de Buenos Aires tienen el acompañamiento del Estado, pero en Chubut no”.

En lo que respecta a las nuevas medidas de seguridad implementadas a partir del hundimiento del Repunte dijo que “todo lo que consigamos avanzar en seguridad va a ser para los trabajadores que están”. En lo que respecta a la responsabilidad de lo ocurrido dijo que “primero es responsabilidad del empresario, porque tiene que velar por la vida de sus trabajadores, después a Prefectura que no hizo los controles debidos y finalmente a los funcionarios de los distintos estamentos estatales, en el caso del Repunte al Consejo Federal Pesquero”.

También tuvo unas palabras para el sindicato que representa a los trabajadores de la pesca; “ojalá sean los primeros que se pongan al frente de la lucha, pero no tuvimos ningún acompañamiento”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias