Casi cincuenta chicos por hora abandonan la escuela secundaria

Cuarenta y nueve chicos argentinos abandonan, por hora, la escuela secundaria. Así relató el director ejecutivo de Fundación Cimientos, Marcelo Miniati, quien ayer estuvo en esta ciudad para presentar la tarea que realizan ante referentes de empresas y organizaciones locales.

Junto a referentes del área de Desarrollo Institucional y del acompañamiento que se realiza en seis escuelas comodorenses, Miniati se refirió al Programa Futuros Egresados, mediante el cual se acompaña las trayectorias escolares de alumnos secundarios en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Fundación remarcó que “en Argentina el 43,5 por ciento de los jóvenes se encuentra en situación de pobreza, y nos preguntamos, si la mitad de la población es pobre, dónde está el futuro”.

Ante los índices de abandono, pese a la obligatoriedad de la Escuela secundaria de acuerdo con la Ley de Educación, destacó que en la organización, sostienen que “algo hay que hacer” y, ante ello, desde hace 21 años trabajan en un programa que incluye becas económicas y acompañamiento.

“Para romper la inequidad”

“El problema socioeconómico es clave, porque los padres dicen “me voy a trabajar, cuidá a tus hermanitos” o se da una serie de situaciones como embarazo adolescente, la desmotivación, entre otros factores que hacen que los chicos se alejen de la escuela”, explicó Miniati.

Por otro lado, consideró que “la educación privada cada vez se separa más de la escuela de poblaciones más vulnerables, y para romper con esa inequidad, trabajamos hace más de veinte años”.

En ese sentido, detalló que actualmente, “2500 chicos argentinos tienen el acompañamiento desde el Programa Futuros Egresados para poder terminar la secundaria, donde se les brinda una beca económica pero también tienen un acompañamiento uno a uno, donde se trabaja con cada uno, con sus problemas”.

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En Comodoro Rivadavia, la Fundación tiene 111 becados de escuelas secundarias, de los cuales 49 terminan la escuela este año. “Si bien ante un panorama en el que 6.907 chicos abandonan la escuela por año puede parecer poco, y lo es, sabemos que más de cien chicos de acá están estudiando con este acompañamiento”, apuntó el director ejecutivo de Cimientos.

El entrevistado subrayó que “para nosotros, cada historia es importante y cada chico que acompañamos es único” y de ese modo relataron algunas particularidades que se viven en las escuelas de Comodoro Rivadavia.

“Habilidades para la vida”

Miniati indicó además la tarea que realiza la red de egresados, para fortalecer la búsqueda del primer empleo o promover alternativas de formación superior.

Se trata de la continuidad de una tarea que comienza en realidad cuando los chicos ingresan al Programa, que “tiene un componente de beca económica para que resuelvan problemas muy necesarios para nuestros chicos, pero además con las tutorías, podemos acompañar en las habilidades socioemocionales, habilidades para la vida, porque no solamente son para que les vaya bien en la escuela sino que es lo que una empresa les demandaría a un empleado, que sea responsable, que sea puntual, entre otras cosas”, concluyó.

Los referentes de las empresas pudieron luego intercambiar inquietudes con el equipo de Cimientos, y Jorge Bonahora de Termap pudo relatar cómo están acompañando en la zona a becados tanto de nivel secundario como universitario.

 

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