jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Los petroleros lograron salvaguardar la zona en el Presupuesto 2019

domingo 28 de octubre de 2018
Los petroleros lograron salvaguardar la zona en el Presupuesto 2019
los-petroleros-lograron-salvaguardar-la-“zona”-en-el-presupuesto-nacional-2019
los-petroleros-lograron-salvaguardar-la-“zona”-en-el-presupuesto-nacional-2019

“Trabajamos mucho para conseguir el acompañamiento de todos”, dijo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien puso en valor el trabajo articulado para lograr el objetivo primario en cuanto a la situación de los trabajadores petroleros de la región y por ende a nivel nacional, de eliminar el artículo que quitaba el beneficio de la zona para los activos y jubilados, y no tributar de más en ese sentido en relación a Ganancias, evitando asimismo la pérdida de otros conceptos de asignaciones nacionales.
“Estuvimos reunidos con el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) para terminar de cerrar el tema de Ganancias para los petroleros de todo el país, pero también para hacerle ver que es la tercera vez que en el Congreso se intenta sacar la zona a nuestro sector, le explicamos los intereses para los trabajadores y los jubilados”, dijo Ávila acerca del encuentro al cual le acompañaron, entre otros, el secretario adjunto Carlos Gómez y su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar.

Y agregó que “también cuando vimos que se aprobaba el Presupuesto y no estaba el artículo 86 tal como estaba, para nosotros fue una alegría enorme, porque indudablemente dentro de algo muy complicado para muchos de los argentinos, salió del mismo un artículo que era perjudicial para la paz social de la región”.

“Este decreto lo mantenemos de 2008 en adelante, lo dejó Néstor Kirchner en su momento con la intención de modificar la famosa tabla de Machinea, algo que nunca se pudo lograr y por eso mantuvo su vigencia. No es que no pagamos Ganancias, lo que sucede es que tenemos un pequeño respiro en este tema. Y esto beneficia no solo a la región sino a todos los petroleros del país”, explicó.
El dirigente sindical enfatizó que “juntarse con los que opinan lo mismo, es fácil. Nos juntamos con todos, desde cada gremio petrolero, estuvimos con (Emilio) Monzó y también con (Miguel) Pichetto en el Congreso; fuimos a ver a los que dicen que los quieren sacar, hicimos un enorme recorrido para explicarlo, fue un buen trabajo y hay que agradecer al gobernador del Chubut (Mariano Arcioni) que tuvo mucho que ver con que esto no salga, y habló con nosotros de acompañarlo”.

“También agradecemos al intendente de Comodoro Rivadavia (Carlos Linares), el apoyo incondicional en este tema y todo lo que está pasando en la Patagonia, demostrando que uno se puede sentar y discutir, y que podemos hacer un debate siempre y cuando lo hagamos con mucha inteligencia, buscando los caminos necesarios para hacerlo”, añadió.

Ávila destacó que “hemos golpeado las puertas que teníamos que golpear para que no nos pusieran una barrera. Hoy podemos dar fe de que hemos logrado el acompañamiento de todos, y uno de ellos fue el diputado nacional (Gustavo) Menna, que lo hizo del principio al final; acompañó parte del Presupuesto y parte no, y en lo que era el área petrolera lo ha cumplido. Eso uno no lo puede desconocer. Después, saben bien dónde estoy ubicado: soy peronista y voy a apoyar en las elecciones al PJ”.

La parte salarial y las inversiones

“Dado eso, jueves y viernes tuvimos paritarias que el martes continuarán y esperamos la otra semana cerrar ese universo. Por un lado estamos contentos, pero por otro con mucho trabajo y también preocupados por lo que está pasando en el país”, expresó el titular del sindicato petrolero de Chubut.

Dijo asimismo que “seguimos corriendo detrás de la inflación. Por eso en paritarias lo que se planteó fue pedir un 7,5% como inflación, 10 y 10 % para noviembre-diciembre y plantear si se puede lograr un bono de fin de año. Y si no, ir a marzo discutiendo enero y febrero ya adentro”.

“Hace cuatro años que no hay un paro propio de la industria por conflictos laborales, de salario. Siempre hemos negociado para poder arreglar las situaciones. Por ahí hay confusiones por los días que se pierden en los yacimientos, que no son por temas petroleros sino por situaciones ajenas al petróleo que terminan afectando. Esa es una de las discusiones, donde queremos ver si podemos lograr que venga un poco más de inversión para que haya trabajo, que haya estabilidad laboral”, subrayó.

Ávila indicó que a Mauricio Macri le dijeron que simplemente necesitan más inversión en la provincia: “que la industria petrolera se abra también en Chubut, empezar a explorar offshore, preguntando cómo podemos articular para que lo podamos empezar a hacer en la Argentina como se hace en otros países, porque hay un precio que es internacional, para todos lados igual” expresó.

“La inversión busca garantías, entonces le preguntamos cuáles son los errores que creen que tenemos, para ver si podemos traer parte de esa inversión a la región, porque sería importantísimo. Hoy la operadora invierte en toda la Cuenca en Chubut, lo mismo que invierte en cuatro plataformas con 2.500 trabajadores en otro país. Eso miramos y decimos por qué allá se puede, y acá no se podría hacer”, se preguntó.

En ese marco, sostuvo finalmente que “hay que ser sinceros: si no se abre algún debate de otra energía para conseguir recursos en la provincia, vamos a tener que pelear con lo poco que hay en el petróleo”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias