SISA: Desde el 1° de noviembre comienza el “scoring” para el sector agrícola

Durante todo el mes, los productores y operadores del sector agrícola podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informaron que a partir del 1.° noviembre comienza a estar operativo el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que va a facilitar y reducir los trámites que tienen que hacer los integrantes de la cadena comercial de granos y semillas.

Este sistema incluye un scoring de los productores y operadores del sector basado en su cumplimiento tributario. Durante el mes de noviembre, estos podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas.

Periódicamente se les otorgará una nueva calificación, que les permitirá a partir del 1.° de diciembre acceder a los distintos beneficios en función a su conducta fiscal.

Esta calificación, realizada con base en el cruce de datos entre AFIP, la Secretaría de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), prevé 3 estados posibles. A fin de alcanzar el estado 1 (riesgo bajo), será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes, tales como: TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola y las declaraciones juradas impositivas, entre otros.

En tanto, quienes sean calificados en estado 1, recibirán el reintegro total de las retenciones de IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias, por las operaciones de venta de granos.

Te puede interesar
La AFIP oficializó las nuevas cuotas del Monotributo

Es importante que todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las  obligaciones a fin de poder obtener los beneficios mencionados.

De esta manera, para poder ingresar al SISA, deberán poseer clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo, haber registrado y aceptado los datos biométricos, informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de “Sistema Registral” y estar adherido y actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.

Por último, cabe aclarar que se trata de un sistema totalmente online que no implica necesidad alguna de concurrir a ninguna sede de los organismos involucrados.

Comentar
- Publicidad -