SISA: Desde el 1° de noviembre comienza el “scoring” para el sector agrícola

Durante todo el mes, los productores y operadores del sector agrícola podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informaron que a partir del 1.° noviembre comienza a estar operativo el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que va a facilitar y reducir los trámites que tienen que hacer los integrantes de la cadena comercial de granos y semillas.

Este sistema incluye un scoring de los productores y operadores del sector basado en su cumplimiento tributario. Durante el mes de noviembre, estos podrán visualizar su precalificación y consultar las inconsistencias detectadas para poder subsanarlas.

Periódicamente se les otorgará una nueva calificación, que les permitirá a partir del 1.° de diciembre acceder a los distintos beneficios en función a su conducta fiscal.

Esta calificación, realizada con base en el cruce de datos entre AFIP, la Secretaría de Agroindustria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE), prevé 3 estados posibles. A fin de alcanzar el estado 1 (riesgo bajo), será necesario estar al día con los regímenes de información aún vigentes, tales como: TIRE, Capacidad Productiva, RENSPA agrícola y las declaraciones juradas impositivas, entre otros.

En tanto, quienes sean calificados en estado 1, recibirán el reintegro total de las retenciones de IVA y no se le aplicarán las retenciones del Impuesto a las Ganancias, por las operaciones de venta de granos.

Es importante que todos los contribuyentes de esta cadena chequeen su situación frente al fisco y cumplan con las  obligaciones a fin de poder obtener los beneficios mencionados.

De esta manera, para poder ingresar al SISA, deberán poseer clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo, haber registrado y aceptado los datos biométricos, informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de “Sistema Registral” y estar adherido y actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.

Por último, cabe aclarar que se trata de un sistema totalmente online que no implica necesidad alguna de concurrir a ninguna sede de los organismos involucrados.

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