En septiembre una familia necesitó de $ 22.558 para no ser pobre

El Indec informó que en el mes de septiembre una “familia tipo”, necesitó de $ 22.558 para no caer bajo la línea de pobreza y $ 9.051 para no ser indigente. En un año tanto la canasta básica como la total aumentaron por encima del 43 %.

La Canasta Básica Total (CBT) que fija el ingreso mínimo para no caer en la pobreza en septiembre se encareció 8,1 % respecto de agosto y 46 % respecto del mismo mes del año anterior. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aquella que fija el ingreso mínimo para no caer en la indigencia aumentó 8,5 % intermensual y 43,1 % interanual.

Tanto la CBT como la CBA aumentaron más que inflación, esto se debe a que en la Canasta Básica pesan más los alimentos, que subieron más que el promedio de inflación. En el caso de la CBA el efecto es mayor ya que esta compuesta exclusivamente por alimentos.

Con el informe de septiembre, la CBT acumuló en nueve meses un alza de 35,2 %, por otra parte, la CBA subió 36,3% desde enero.

El fuerte incremento de la CBT y de la CBA repercutirá en los niveles de pobreza, que al primer semestre llegó al 27,3 % un de los habitantes, entre los cuales 4,9% eran indigentes.

Comentar
- Publicidad -