Erdogan exige extradición de detenidos por muerte de Khashoggi

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigió este viernes que Arabia Saudita extradite a las 18 personas detenidas por el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi,

El hecho ocurrió el pasado 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul. El objetivo es que los sospechosos sean juzgados por tribunales turcos, sostuvo el mandatario.

Erdogan que habló del tema durante un encuentro con miembros regionales del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en el Parlamento, adelantó que el fiscal jefe que dirige la investigación del asesinato llegará a Turquía el domingo.

La visita del investigador se enmarca en las indagaciones que se realizan en Estambul, donde la policía turca no halló rastros de ADN del periodista en sus últimos análisis, centrados en un pozo situado en la residencia del cónsul saudita. Según el diario Hürriyet, todos los vehículos del consulado fueron sometidos a una limpieza profesional a fondo antes de que los equipos turcos recibieran permiso para registrarlos.

Erdogan llamó a las autoridades del reino saudita a decir dónde está el cuerpo de Khashoggi, así como a revelar la identidad del “colaborador local” que supuestamente se hizo cargo del cadáver del periodista, recibiéndolo de los agentes sauditas que habrían participado en su asesinato. “No es que no tengamos más pruebas. Las tenemos. Llegará el momento. No hay que precipitarse. Las autoridades saudíes anunciarán quién mató a Khashoggi”, agregó.

Turquía ha tomado declaraciones de 38 empleados del consulado, mientras que otros cinco empleados siguen en la lista de posibles interrogados. Khashoggi desapareció tras ingresar al consulado de su país en Estambul para retirar unos documentos. Tras semanas de negativas, finalmente Riad reconoció que el periodista, crítico del poderoso príncipe Mohammed bin Salman, había sido asesinado en el edificio diplomático.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -