El FMI se reúne para aprobar el nuevo acuerdo con el Gobierno

El directorio del FMI analizará hoy viernes en Washington la ampliación del acuerdo con la Argentina para aumentar el auxilio financiero que alcanzará los 15.665 millones de dólares antes de fin de año, incluyendo dinero de otros organismos.

En círculos financieros, se estimó que el organismo aprobará el nuevo acuerdo tras la media sanción que la Cámara de Diputados dio al proyecto de Presupuesto, que dispone un fuerte ajuste fiscal recomendado por el organismo.

Si bien aún resta la sanción del Senado, la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, intentará que el board del organismo avance en la aprobación del plan que estipula una ampliación de fondos hasta los 57.100 millones de dólares.

La renovación ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos, que son los de mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI.

También brindaron apoyo político al acuerdo, Japón, Gran Bretaña e Italia, a través de declaraciones y comunicados, y el propio presidente norteamericano, Donald Trump, avaló personalmente la negociación de la Argentina con el FMI y las reformas emprendidas por el presidente Mauricio Macri.

El acuerdo implica una revisión del acuerdo de junio último, que no alcanzó a frenar las turbulencias financieras y obligó a la Argentina a incumplir la Carta de Intención, que ahora fue revisada incluyendo mayores exigencias de reducción del déficit.

Con la aprobación se conocerán también los términos de la nueva carta que el Gobierno presentará al organismo, en la que establece en detalle las metas que se compromete a alcanzar el país en materia económica.

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, adelantó que el Gobierno se compromete a lograr déficit cero el año próximo, como lo establece la ley de Presupuesto aprobada en la Cámara baja, y un superávit de 1% en 2020.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -