El Centro Vasco de Comodoro recibió la visita de tres jóvenes “embajadores culturales”

Tres jóvenes de entre 23 y 26 años llegaron desde Pamplona a la Argentina para desarrollar un proyecto de colaboración y difusión de la cultura y el folklore vasco navarro.

Desde septiembre y hasta enero de 2019 estarán viajando por distintas localidades. La semana pasada fue el turno de Comodoro Rivadavia, donde se quedaron hasta el jueves, brindando clases de danzas e idioma a los jóvenes del Centro Vasco local. El proyecto consiste por sobre todo en el aprendizaje básico, perfeccionamiento y sobre todo, mejora del habla del euskera y de las danzas folclóricas regionales.

El itinerario contempla la visita a los centros vascos de Venado Tuerto, Mendoza, Buenos Aires, San Nicolás, Comodoro Rivadavia y Viedma. También la participación del 1 al 4 de noviembre de la Semana Nacional Vasca en Mar del Plata y de la Feria de Colectividades y Encuentro de Navarros de Argentina en Rosario. Luego continuarán a Uruguay visitando las ciudades de Montevideo y Salto.

Nora Urtasun, una de las jóvenes visitantes, así describía a Crónica la experiencia de estar recorriendo el país “A pesar de que en varios países latinoamericanos existen centros vascos, nos impactó mucho la cantidad que hay en Argentina, creemos que es el país que más Centros Vascos tiene en el mundo. Es impresionante estar a 13 mil kilómetros de nuestras casas y ver que hay personas celebrando nuestras fiestas, bailando nuestras danzas e intentando hablar y perfeccionar nuestro idioma. Es un verdadero honor para nosotros” comentaba Nora de 26 años de edad.

Su compañero Ander Zudaire en cuanto al Centro Vasco de Comodoro Rivadavia mencionó que le había llamado mucho la atención la cantidad de personas jóvenes que participan activamente “De entre los centros que hemos estado -este sería el cuarto del país- lo podemos definir como el más vivo, nos impactó la cantidad de actividades y de personas que participan. Muchos centros están cayendo, cuesta mucho atraer gente nueva y gente joven, algo que vemos acá no tienen ese problema” comentaba con admiración.

26

Quiénes son los jóvenes que llegaron desde Pamplona

Ander Zudaire, de 25 años, es integrante del grupo Ortzadar Euskal Folklore Elkartea desde hace 12 años. Ha sido el director técnico del mismo durante los últimos 9 años. Durante estos años de aprendizaje y perfeccionamiento de danza dentro de Ortzadar, ha sido monitor de dantzas de niños durante 10 años, de edades comprendidas entre 4 y 16 años y de varios grupos de adultos. También, ha realizado varios intensivos de danzas concretas como Zuberoako dantzak y Arratiakojota, habiendo impartido a su vez cursos de estas y otras muchas dantzas.

Te puede interesar
El Concejo convocó a Massoni para que dé explicaciones sobre los últimos hechos de extrema violencia ocurridos en la ciudad

Nora Urtasun, de 25 años, es también integrante del grupo Ortzadar desde hace 7 años y además, forma parte del grupo de danzas de su localidad, Rocamador Dantza Taldea de Sangüesa (Navarra) desde hace 15 años. Anteriormente perteneció a otro grupo de dantza de pamplona, por lo que lleva en el mundo del folclore casi 20 años. Actualmente es la directora técnica de Ortzadar y ha dirigido el grupo de nuevos miembros de Ortzadar durante los anteriores dos años.

Alicia Urtasun, tiene 23 años y pertenece al grupo de dantzas Rocamador (sangüesa) y anteriormente perteneció a duguna (pamplona) durante 7 años con lo que cuenta con una gran experiencia en el mundo de la dantza y el folklore. Además

ha sido la directora del grupo de niños de Rocamador durante dos años y ha colaborado enseñando en los cursos de iniciación a dantza que se han impartido en Sangüesa. Respecto al euskera ha cursado todos sus estudios en euskera incluyendo el grado universitario y tiene el título de EGA. También ha dado clases a niños tanto en euskera como a castellano de diferentes materias.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -