20 años de historia portuaria con amplio impulso y nuevos proyectos

Con una historia que de hecho tiene algo más de dos décadas ya que desde los inicios mismos de la ciudad se ha buscado y acondicionado una salida al mar, tanto para los productos hidrocarburíferos como aquellos primeros transportes que buscaban otros destinos y que llegaban desde la entonces Colonia Sarmiento, la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia ha seguido reforzando la necesidad logística de transporte, modernizando y adecuando sus instalaciones con los más modernos sistemas de seguridad, con la compra de vehículos propios y con la impronta personal que le ha impuesto Favio Rafael Cambareri desde que se encuentra en funciones como Administrador, en marzo de 2016.

El funcionamiento portuario pasó por diferentes administraciones nacionales hasta que, en el marco de un proceso de descentralización, los puertos fueron transferidos a las provincias comenzando un nuevo proceso que llega finalmente al Ente Público no Estatal -como se llaman actualmente los puertos- con un marco de autonomía muy amplio, sin llegar a ser autárquico, hasta que se llega a la creación del Ente Portuario, Administración Portuaria Puerto de Comodoro Rivadavia lo que ocurre el 12 de octubre de 1996 y desde cuando pasa a ser provincial.

Por ello, y dentro de la celebración, se rendirá homenaje a la primera Junta Ejecutiva Portuario, entre los que se encontraban Diego Joaquín Zamit, el ingeniero Zadunaisky y Feijoo, y desde allí se recordará parte del esfuerzo y trabajo que, con una primera etapa de ejecución finalizada en 1998 se concluyó el primer muelle pesquero de ultramar, lo que se toma como fecha histórica para la institución.

Ambicioso futuro

Desde entonces y con obras complementarias que se han sucedido, durante la gestión de Cambareri, el año pasado se concluyó la tercera etapa de ampliación del puerto, lo que permitió prácticamente duplicar los muelles existentes, quebrar la paridad ingresos-egresos y lograr un superávit actual con ingresos genuinos, regularizar en un 90% el cobro de tarifas petroleras y tener un aumento de la actividad pesquera en relación a los últimos años, lo que se inscribe dentro de lo que se registra como un récord de captura de langostino frente a las costas del Chubut.

Te puede interesar
El Patagonia Salta tiene fecha confirmada en el Club Huergo

Además de ello, el puerto se ha transformado en un nodo logístico de empresas vinculadas a la energía eólica, trabajando con tres empresas fabricantes de todos los componentes para el recurso, teniendo en proyecto el trabajo futuro para otros parques eólicos, lo que obligó a readecuar instalaciones con la construcción de una nueva plazoleta -playón de carga- que requiere una resistencia especial para grandes cargas de volumen y peso, trabajándose actualmente en un nuevo predio que prácticamente duplicaría la capacidad de almacenaje portuaria.

Por otra parte, Cambareri anticipó también que se está evaluando la posibilidad de que el puerto cuente con un servicio de transporte marítimo de cabotaje, lo que permitiría una línea regular de portacontenedores en el transporte de carga general en el orden nacional, mientras que se avanza con Zona Franca en la posibilidad de establecer un corredor de servicios, lo que permitiría captar la inmensa flota pesquera internacional que opera en la milla 201 que, desde el Atlántico Sur, trabaja directamente con Uruguay.

Con la nueva impronta, se llega a estos 20 años en una tarea plena de logros y proyectos que podrían concretarse en un futuro próximo y que pueden potenciarse a través del Corredor Bioceánico que podría unir a las terminales de Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco, en Chile, en el intento de que nuestra salida al mar se convierta en una herramienta al servicio del desarrollo de la ciudad y la región.

 

Comentar
- Publicidad -