Putin advierte que responderá si EE UU despliega misiles en Europa

El presidente ruso asegura que la decisión de Washington de retirarse del tratado nuclear sobre misiles de alcance intermedio impulsa el riesgo de una carrera armamentística.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dio por hecha la salida de EEUU del tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), considerado la piedra angular de la seguridad europea. El mandatario ha advertido que, tras la salida del tratado, si los estadounidenses despliegan nuevos misiles en Europa, estos países podrían recibir “un posible ataque de respuesta”.

El Congreso estadounidense ya asignó fondos para el desarrollo de misiles de esa clase, “lo que significa que la decisión ya está tomada”, comentó Putin en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Putin advirtió de que si después de que EEUU renunciara al tratado antimisiles, también abandona el INF, mientras la prórroga del START-3 que limita el armamento estratégico ofensivo aún está en el aire, la situación será “sumamente peligrosa”.

“En lo que se refiere a Europa, la principal cuestión, si finalmente EEUU abandona el tratado INF, es qué harán con los nuevos misiles. Si son desplegados en Europa, entonces, nosotros deberemos responder de manera simétrica”, comentó.

Putin volvió a negar que Moscú viole el tratado INF y consideró que esas acusaciones son una “excusa” esgrimida por Washington para justificar su renuncia al primer tratado de desarme en la Guerra Fría.

Además de recordar que la Casa Blanca nunca presentó pruebas de dichas violaciones, aseguró que EEUU fue el primero en infringir el acuerdo al emplazar en Rumanía elementos estratégicos del escudo antimisiles como el sistema de combate Aegis.

Te puede interesar
Estados Unidos acusa a Julian Assange de conspiración

Trump aseguró en dos ocasiones en los últimos días que EEUU se plantea abandonar el INF y aumentar su potencial nuclear si Rusia y China no atienden a razones.

Al respecto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró ayer en una rueda de prensa tras reunirse con Putin que Washington anunciará “en su debido momento” la retirada del INF, tratado que tachó de “obsoleto”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -