La producción industrial cayó 8,1% en septiembre

La industria profundizó su senda descendente en el mes de septiembre en el que anotó una caída del 8,7% respecto de igual mes de 2017, cuando en agosto el desplome marcaba un retroceso de 7,2%, según surge del Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En septiembre la actividad industrial cayó 3,3%, aunque en términos desestacionalizados se mantuvo estable (0%); en tanto en la comparación del tercer trimestre con respecto al período anterior se observa una desmejora del 2,8% en términos desestacionalizados, pese al repunte de 0,1% en la serie con estacionalidad. Si se compara el período julio-septiembre de 2018 con igual trimestre de 2017, la industria se desplomó 6,6%.

“En el mes, 9 de 10 ramas de actividad mostraron una caída, destacándose el retroceso de la producción automotriz, de químicos y plásticos, de la actividad del complejo metalmecánico y el proceso de petróleo. En el mes también se observó un moderado avance de la producción siderúrgica”, destacó el informe.

En la comparación interanual se observa un desplome del 15,8% en la producción de bienes de capital en línea con el freno de la inversión, un retroceso del 9,5% de la fabricación de bienes de utilización intermedia, una merma del 13% en la producción de bienes de consumo durable y, por último, una desmejora del 3% de la manufactura de bienes de consumo no durable.

“Finalmente, para los primeros nueve meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial acumula un retroceso de 1,7%”, agregó el reporte que destaca la siderurgia continúa liderando el crecimiento industrial con un avance de 10,8%; seguida por la producción automotriz (que acotó su crecimiento al 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior) y la producción de minerales no metálicos (1,7%), la de papel. Las ramas que menor crecimiento anotaron fueron celulosa (0,8%) y la producción de alimentos y bebidas (0,4%).

Te puede interesar
El Gobierno confirmó que Argentina se retira de la Unasur

“Cayendo a un ritmo superior al promedio de la industria en el periodo enero-septiembre y en la comparación interanual se encuentra la producción de insumos textiles (-1,2%). Las restantes ramas de actividad muestran una caída más profunda que el promedio de la industria, comenzando por los despachos de cigarrillos (-4,1%), la producción de insumos químicos y plásticos (-5,7%), el procesamiento de petróleo (-6,9%) y la producción del complejo metalmecánico que acumula una caída del 7,8%”.

En el tercer trimestre la recesión se difundió al 75% de la industria “y con perspectivas de estabilizarse en un bajo nivel en los próximos meses”, detalla el informe.

“En la presente fase recesiva la actividad acumula una contracción equivalente anual de 6,3%, y en el corto plazo no se observan señales de desaceleración de la caída que puedan sugerir una reversión dela fase en los siguientes próximos meses”, concluyó el informe de FIEL.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -