martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Piden que Miquelarena declare en la causa “El Embrujo” sobre una construcción sospechosa en su casa

jueves 25 de octubre de 2018
Piden que Miquelarena declare en la causa “El Embrujo” sobre una construcción sospechosa en su casa

Hoy concluye la audiencia preliminar antes del juicio oral contra doce imputados por hechos de corrupción en el Estado chubutense.

Trelew (Agencia) Uno de los abogados de la causa “El Embrujo” sorprendió ayer en la audiencia preliminar donde se debate si el caso está listo para ser elevado a juicio, al pedir que se cite a declarar al procurador general de la provincia Jorge Miquelarena para que deponga sobre una construcción que se habría hecho hacer en su casa con la firma “Dual Core”, una de las empresas que –según los propios fiscales comandados por Miquelarena— le servía a uno de los imputados, a Diego Correa, para lavar dinero de la corrupción.

Este es un hecho que puede terminar en un verdadero escándalo; con el riesgo de que el rol del Ministerio Público Fiscal -del cual Miquelarena es su máxima autoridad- pueda ser duramente cuestionado en el juicio y hasta acusado de no tener imparcialidad.

Quizás al jefe de todos los fiscales de la provincia le vayan a preguntar también cuando declare si tuvo alguna vez relación con alguno de los imputados; con alguien de los sentados en el banquillo de los acusados. Lo cierto es que la petición que hizo ayer el abogado Omar López, el defensor público que asiste a Juan Carlos “Tato” Ramón, uno de los doce imputados en la causa “El Embrujo”, asombró no solo a sus colegas sino más que nada a los propios fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez.

Hoy se realizará la última jornada de la audiencia preliminar y se prevé que los abogados pidan la excarcelación de todos los detenidos.

Vale recordar que los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, junto al funcionario de Fiscalía Lucas Koltsch, buscarán demostrar en el debate, que seguramente se realizara recién el año que viene, que los doce imputados formaron parte de una asociación ilícita que a través de empresas –como “Dual Core”- buscaban “lavar” fondos públicos mal habidos, en algunos casos, provenientes de retornos de la obra pública.

Los imputados en la denominada causa “El Embrujo” son el exsecretario privado el extinto gobernador Mario Das Neves, Diego Correa, Natalia Mc Leod, su mujer, Giuliana Mc Leod, su cuñada. El hermano, Darío Correa y Sandro Figueroa; Daniela Souza y Jorge Godoy. Juan Carlos “Tato” Ramón; otro exsecretario de la Gobernación Diego Luthers. Cristian Gisande; el contador Federico Gatica y Rubén Darío «Bedo» Reinoso

Todos a través de sus abogados ya han pedido la nulidad de las escuchas telefónicas que los comprometen e insisten en derribar la acusación de asociación ilícita.

De acuerdo con lo que dice el Ministerio Público Fiscal: las acciones investigadas se relacionan a empresas de Diego Correa, que figuraban a nombre de personas cercanas del nombrado. El líder de la supuesta asociación ilícita, Correa, contrataba desde el Gobierno a las compañías para la refacción y construcción de diversas obras públicas.

Siempre, según los acusadores, las contrataciones eran directas y con el objetivo de darle una imagen de licitud y competencia, Juan Carlos Ramón presentaba presupuestos alternativos de otras empresas, entre ellas “Concretando”, firma que le pertenecía.

Con el presunto dinero mal habido se compraron vehículos de alta gama y una cantidad importante de inmuebles chacras y lotes distribuidos en Rawson, Trelew y en El Hoyo. Además, el contador Gatica se habría encargado de blanquear el dinero que en muchas ocasiones provenía de los retornos de la obra pública.

En la lectura de la imputación a Diego Correa, exsecretario privado de Das Neves y extitular de la Unidad Gobernador, los fiscales le estimaron un patrimonio, entre inmuebles y vehículos, de 35 millones de pesos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias