jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

CABIN cumplió 30 años con la mejor tecnología para el tratamiento oncológico

jueves 25 de octubre de 2018
CABIN cumplió 30 años con la mejor tecnología para el tratamiento oncológico

El CABIN cumplió treinta años de atención oncológica, con la mirada puesta en el proyecto en ejecución que implicará un nuevo salto tecnológico para los pacientes que llegan desde toda la región.

El aniversario es una oportunidad para “festejar porque estamos muy contentos de poder cumplir manteniendo los principios de CABIN de mejorar los servicios, y mantener la calidad tanto en cuanto a la cuestión técnica como a la calidad humana con la cual atendemos a los pacientes”, dijo el Dr. Jorge Brugna, director médico del centro.

Junto al director administrativo Juan José Nieto y al jefe del Servicio Administrativo Manuel Schvarztein, destacaron la oportunidad de continuar las obras paralizadas, tal como les confirmaran desde la CONEA al momento de felicitarlos por el aniversario.

“Además de cumplir años, que no son pocos, estamos inmersos en este recambio tecnológico que realmente es impensado porque cambiaremos los dos aceleradores, tener un Spect CT, que es como una cámara gamma que tiene adosado un tomógrafo, tener un PET, para la tomografía por emisión de positrones que no hay en Patagonia, y la braquiterapia de alta tasa”, detalló Brugna.

Especialmente en cuanto al último equipo, el director médico subrayó que con el equipo de baja tasa, actualmente en uso, implica una internación de tres días para el tratamiento con radiación de tumores que están en las cavidades naturales del cuerpo, como el cáncer de cuello de útero. Con el equipo a instalar, se reducirá ese tiempo a unos minutos.

La obra, asegurada

En definitiva, Brugna remarcó que “el CABIN siempre fue un centro de derivación, diagnóstico y tratamiento oncológico en la Patagonia, y hoy va a tener una tecnología de primer orden”.

Nieto agregó que antes de que finalice 2019 estará todo en funcionamiento, sin dejar de prestar las atenciones que brinda a los pacientes, con y sin obra social. Es que la semana anterior, luego de varios meses paradas, comenzaron nuevamente las obras que tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

El director administrativo agregó que desde la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CONEA), “nos aseguraron la continuidad de esta obra, pero además, que el presupuesto está reservado para lo que resta de año y el año que viene que no es poca cosa”, consideró.

De ese modo, la inversión de alrededor de 5 millones de dólares está garantizada.

Incorporación de tecnología y autofinanciamiento

“El primer salto tecnológico fue cuando nos donaron el primer acelerador lineal, que no solo teníamos mejores elementos para el tratamiento sino que habilitamos el servicio de oncología clínica que no teníamos, y el hospital de día para atención de enfermos con quimioterapia ambulatoria”, recordaron los entrevistados.

En ese sentido, apuntaron que la incorporación prevista para los próximos meses no solo iguala sino que supera esa incorporación de tecnología para la salud de los pacientes. Y se trata de un modo de celebrar tres décadas que ni siquiera pudieron imaginar quienes iniciaron este proyecto.

Al respecto, los directivos mencionaron la autogestión del CABIN como uno de sus pilares, más allá de agradecer los aportes públicos y privados que acompañaron el esfuerzo durante estos treinta años.

 

Te puede interesar
Últimas noticias