martes 23 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Esperanzas para el huemul

jueves 25 de octubre de 2018
Esperanzas para el huemul
eco 399
eco 399

Instalarán un centro de recría de la especie en el Parque Protegido Municipal Shoonem. En nuestro país quedan entre 350 a 500 ejemplares de este ciervo que habita únicamente en la Patagonia. El proyecto ubica a Chubut en la vanguardia de este tipo de iniciativas.



[caption id="attachment_533828" align="alignnone" width="907"] Un huemul en el paisaje nevado de Río Senguer.[/caption]

Crearán un centro de recría de huemul en Alto Río Senguer

El municipio de Alto Río Senguer y la Fundación Shoonem compartieron una jornada de trabajo para planificar la organización del Parque Protegido Municipal que lleva el nombre del huemul en aonikenk: Shoonem. El parque engloba la cuenca de los lagos Fontana y La Plata, donde nace el Río Senguer.

Una disposición firmada durante este año  de la Dirección de Flora y Fauna Silvestre de la Provincia del Chubut (N 17/2018) autoriza a la Fundación a instalar un Centro de Recría de ejemplares de huemul (Hippocamelus bisulcus). La iniciativa marca un hito en la conservación de esta especie endémica de la Patagonia y en peligro de extinción, de la quedan entre 350 y 500 ejemplares en la Argentina. El proyecto coloca a la provincia en punta en  la promoción de iniciativas para salvar el reservorio de ejemplares que habitan, en este caso, en lago La Plata.

El intendente de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, destacó el trabajo mancomunado que realizan desde 2013, y los logros alcanzados. Alto Río Senguer aspira a constituirse como un corredor biológico con la vecina República de Chile, ya que el Parque linda con la Reserva Nacional Lago Las Torres, en la XI Región de Aysén.

“Para un pueblo pequeño, lograr una Reserva de Biosfera Transfronteriza es un desafío enorme -categoría prevista por UNESCO-, tan grande como los sueños de los primeros pobladores, y tenemos un desafío de época que vamos a concretar”, destacaron desde la Fundación.

El intendente y el referente de la organización plantearon que para lograrlo es necesario gestionar el compromiso del gobierno nacional, porque “la categoría de Reserva de Biosfera Transfronteriza, debe concretarse a pedido de los estados nacionales, e implica un compromiso entre cancillerías y máximos estamentos de gobierno entre la Argentina y Chile”.

Desde la organización, plantean que “los huemules no tienen fronteras, y eso es lo que desafía nuestro esfuerzo por mantenerlos vivos”.

Por último, el intendente agradeció el trabajo técnico científico de la Fundación Shoonem, presidida por Miguel Escobar Ruiz, creada para acompañar al Municipio en la gestión de los bienes naturales, y a la autoridad de aplicación de la Provincia del Chubut, “por confiar en la palabra institucional y sentar un hito de futuro que borra fundamentalmente las fronteras políticas”.

Una especie en peligro

El huemul es un mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos. Se estima que quedan solamente alrededor de 1500 individuos repartidos en más de 100 poblaciones. Según indican estudios de investigadores del CONICET, los huemules en nuestro país estarían distribuidos en 50 grupos diferentes –el resto se encuentran del lado chileno- que se reparten a lo largo de 1800 km de Andes. Lejos de haber comenzado su recuperación la situación de la especie continúa empeorando.

[caption id="attachment_533830" align="alignnone" width="907"] En una reunión de trabajo en Río Senguer, Miguel López Gutiérrez, intendente de Río Senguer junto a Miguel Escobar Ruiz, presidente de la Fundación Shoonem.[/caption]

¿Qué investiga un centro de recría?

Una ventaja intrínseca a un Centro es que al momento de realizar una liberación de huemules recriados, permite combinar los estudios iniciales con un programa de manejo adaptativo. El centro investiga distintas áreas: endocrinología reproductiva y reproducción en general, fertilidad, edad para la primera concepción, desarrollo corporal desde neonato, subadulto, y sociológico; perfil hematológico, serológico y química clínica de adultos y neonatos; nutrición y metabolismo de minerales esenciales; monitoreo del ciclo biológico anual de hembras y machos; Patología, virología, inmunología; anatomía; morfología; etología: (desarrollo del comportamiento de la cría y subadulto; glándulas odoríferas; alimentación y edad de destete; respecto otras especies como el ser humano, perro o ciervo); un primer banco genético, nivel de consanguinidad, calidad de espermatozoides; determinación de la tasa de defecación en relación a la estación, sexo y edad; incidencia de anomalías congénitas.

Te puede interesar
Últimas noticias