miércoles 24 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Cinco propuestas para las escuelas

jueves 25 de octubre de 2018
Cinco propuestas para las escuelas
cinco-propuestas-para-las-escuelas
cinco-propuestas-para-las-escuelas

La Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo de Santander Río, lanzó un portal dedicado a ofrecer capacitaciones en materia de educación ambiental. El sitio está destinado a docentes y educadores  ambientales de diferentes niveles de todo el país y los materiales y herramientas ofrecidos son completamente gratuitos. Además, los docentes podrán registrarse para tener capacitaciones virtuales gratuitas en diferentes temáticas, como eficiencia energética o cambio climático, entre otros.



Para Vida Silvestre la educación ambiental es la base de un cambio cultural del que toda la sociedad debe formar parte: los actuales sistemas de producción y consumo han llevado a una situación cada vez más crítica en términos ambientales, sociales y culturales. Hoy se estima que consumimos un 60% más de los recursos naturales que el planeta puede proveernos. Al tratarse de situaciones que afectan a toda la sociedad, se necesitan perspectivas de solución también integrales. Por ello, convocamos a todos los actores del sistema educativo formal y no formal a trabajar juntos para construir un planeta en el cual el ser humano se desarrolle en armonía con la naturaleza.

El sitio ofrece materiales para todos los ciclos escolares (inicial, primer y segundo ciclo de primaria, y secundaria), organizados en cinco módulos.

Educación ambiental y consumo: implica tomar conciencia de la imperiosa necesidad de un cambio en la forma de consumir los recursos naturales para garantizar los procesos esenciales de la naturaleza para las futuras generaciones. En tal sentido se proponen actividades que lleven a analizar esta problemática que entra en permanente conflicto con valores de la sociedad de consumo.

Educación ambiental y salud: con el fin de pensar las implicancias de un ambiente sano en la salud, y viceversa. Plantea  actividades que en el marco de lo individual minimicen o eviten la propagación de enfermedades y colaboren con la buena salud.

Educación ambiental en y para la naturaleza: para poder conocer y valorar el rico patrimonio natural que nos rodea en cualquier parte de la Argentina. Para re-encontrarnos con los otros habitantes de este mundo donde –hoy en forma fortuita- somos los administradores. Se apela fundamentalmente al desarrollo de los sentidos, a la percepción ambiental y al contacto directo con los recursos.

Educación ambiental por el arte: con actividades para poner en valor el arte como un catalizador de buenas prácticas. A través de dibujos, fotografías, poesía, música y artes plásticas en todas sus formas se puede tomar un contacto directo mucho más fuerte con la naturaleza y el ambiente circundante, incluyendo el desarrollo de los sentidos y propiciando que cada sujeto pueda expresarse según sus propias capacidades, intereses y aptitudes.

Educación ambiental en valores: con el objetivo general de fomentar el respeto entre todas las especies (incluyendo la nuestra), promoviendo la solidaridad y buscando la valoración del pluralismo y la diversidad. Este respeto favorece a la conservación del ambiente. Por eso este módulo plantea acciones de debate, de planteamiento de conflictos y distintas  metodologías didácticas de reflexión para alcanzar los objetivos que esta metodología promueve.

“Necesitamos tomar conciencia de cuál es nuestro rol en el ambiente y los problemas que tiene, sobre todo como consecuencia de nuestro accionar. Sin duda los conocimientos nos ayudan a entender todo mucho más fácil, pero también hay una cuota importante de intuición y sentimiento que siempre debemos tener despierto cuando trabajamos sobre esta temática. Por eso es fundamental destacar las aptitudes y actitudes necesarias para resolver los problemas del medio ambiente”dijo, Carlos Fernández Balboa, Coordinador de Educación Ambiental de Vida Silvestre. El portal educativo fue lanzado gracias al apoyo de Santander Río.

Te puede interesar
Últimas noticias