Irán denuncia que el asesinato de Khashoggi debió contar con “apoyo de EEUU”

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy que Arabia Saudí tuvo que contar con “el apoyo de Estados Unidos” para cometer el asesinato “tan organizado y sin precedentes” del periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul.

“No creo que sin obtener el apoyo de Estados Unidos un país se atreviera a cometer tal crimen”, subrayó Rohaní en una reunión del Gobierno, según un comunicado de la Presidencia iraní.

Khashoggi, un periodista crítico con Riad que vivía en Washington, fue asesinado el 2 de octubre cuando acudió al consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos.

Ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a sus aliados en Arabia Saudí, al considerar que orquestaron el “encubrimiento” de la muerte de Khashoggi y que la operación fue “un completo fiasco”.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el “salvaje asesinato” del periodista saudí fue “planificado”, prometió que Ankara llegará al fondo de lo sucedido y propuso que se juzguen en Turquía a todos los implicados.

Al Gobierno turco también se dirigió hoy en su discurso Rohaní, pidiendo que el asesinato sea investigado con imparcialidad y transparencia.

“Todos los aspectos de este crimen, que no tiene precedentes en las últimas décadas, deben ser revelados al mundo”, subrayó.

El presidente iraní criticó que “el pensamiento desviado” de Arabia Saudí es el que ha cometido este asesinato y el que ha creado a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

Te puede interesar
Una joven pidió un Uber, subió al auto equivocado y fue asesinada

También hizo hincapié en que “sin lugar a dudas lo que merece más condena es el poder que ha dado a sus perpetradores el valor para cometer este crimen”, en referencia a EEUU.

Irán no mantiene relaciones diplomáticas ni con EEUU ni con Arabia Saudí, países con los que la tensión y rivalidad son continuas.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -