viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Efecto recesión: desplome de las importaciones en septiembre

miércoles 24 de octubre de 2018
Efecto recesión: desplome de las importaciones en septiembre

El Indec informó superávit comercial de U$S 314 millones por una caída de las importaciones mayor al 20 % interanual. En lo que va del año el déficit comercial acumuló U$S 6.453 millones.

La balanza comercial cerró septiembre con un superávit de U$S 314 millones, el primer resultado positivo desde diciembre del 2016, en el marco de una retracción del intercambio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Durante septiembre, y en medio de la volatilidad del dólar en el mercado local, las exportaciones bajaron 4,8% para sumar U$S 5.013 millones, mientras que las importaciones, también afectadas por la caída de la actividad económica, bajaron 21,2% para sumar U$S 4.699 millones.

Desde diciembre de 2016 que el intercambio comercial no arrojaba un resultado favorable para la Argentina, en aquel mes con U$S 33 millones, en un año que cerró con un superávit de U$S 1.968 millones.

Salvo las exportaciones de energía y combustible, que crecieron 81% en términos interanuales, todos los demás rubros, ya sea tanto en las ventas como en las compras al exterior, cerraron con caídas en sus cantidades. Así las exportaciones de “productos primarios” bajaron 35% en sus cantidades, por la menor venta de soja, para sumar U$S 9.333 millones.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) disminuyeron en 2% us cantidades para alcanzar los U$S 1.992 millones y las de Origen Industrial (MOI) sumaron U$S 1.653 millones con 4,4% menos de volumen vendido. Solo la venta de combustibles, principalmente aceites lubricantes y energía a Brasil, aumentó el 81% en cantidades para alcanzar los U$S 433 millones.

En tanto, la significativa caída del 40% en las importaciones de bienes de capital se explicó principalmente por menores compras de vehículos, automóviles, tractores, y otros, con U$S 210 millones.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había adelantado que “en los próximos meses, comenzaremos a ver resultados superavitarios” en la balanza comercial, debido al tipo de cambio más competitivo y una menor demanda de insumos ante la retracción de la actividad económica.

Cambio cultural

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, convocó a los empresarios a “dejar atrás la cultura de sólo mirar al mercado interno para pasar a tener una presencia mucho mayor en el mundo”.

En la apertura del 1° Encuentro Regional “Argentina Exporta” que se realizó la semana pasada en Mar del Plata, el funcionario destacó “el gran cambio cultural que queremos desarrollar es sacarnos de la cabeza la idea del ‘saldo exportable’. Es esa idea de que cuando el mercado interno no consume más, lo que sobra lo exportamos”.

“Tenemos que pensar a la exportación como parte de nuestros mercados y como una estrategia de negocios distinta, que ponga en valor toda la cadena de producción”, detalló el ministro.

Te puede interesar
Últimas noticias