martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Advierten que la pobreza seguirá en aumento por la crisis económica

miércoles 24 de octubre de 2018
Advierten que la pobreza seguirá en aumento por la crisis económica

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), calculó que en el segundo trimestre de 2018 la pobreza se ubicó en torno al "33 por ciento" en el Gran Buenos Aires y que en el período julio-septiembre la situación fue "peor".

Durante un encuentro en la Universidad Nacional de Hurlingham, el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, informó que la pobreza en el segundo trimestre de 2018 llegó al 33% en el Gran Buenos Aires.

En el encuentro que contó con la participación de intendentes peronistas del conurbano y funcionarios de las áreas sociales de 15 municipios del Gran Buenos Aires gobernados por el PJ, se trazó un duro panorama de la situación en cuanto a alimentación, trabajo, salud y educación.

“La pobreza está aumentando”, explicó Salvia, quien sostuvo que en el cuarto trimestre del año la situación “puede ser todavía peor”, aunque no descartó que en la segunda mitad del año próximo pueda registrarse una “reactivación” económica.

Al hablar de un “proceso de crisis”, el sociólogo cuestionó la orientación de políticas del Gobierno nacional a las que definió como de corte “liberal conservador”.

De todas maneras, desestimó la posibilidad de un estallido social similar al del año 2001 por la vigencia de las “transferencias de ingresos” como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Todavía no hay despidos masivos pero sí se ven caídas en el nivel de actividad, sobre todo en el sector informal”, señaló el experto, lo que redunda, según dijo, en “menor capacidad de consumo en el conurbano” ya que “se reduce el mercado interno”.

Salvia dijo que la actual situación se debe a “condiciones internacionales” y “mala praxis”, en tanto que si bien reconoció que “pude ocurrir” que se profundice la crisis, consideró que “no está predicho”.

En ese contexto, el integrante de la UCA indicó que las “transferencias de ingresos” como la AUH hacen que la crisis no tenga mayor impacto entre los sectores de menores recursos y advirtió que sí se siente con fuerza entre la “clase media baja y clase media”.

Además, no descartó una “reactivación” en la segunda mitad del año próximo, aunque advirtió que el conurbano estará en una situación “más fragmentada, precarizada y desigual”, en el marco de “una sociedad más empobrecida, con sus expectativas más empobrecidas”.

Te puede interesar
Últimas noticias