viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

El miércoles habrá paro total en las sucursales de Banco Nación

martes 23 de octubre de 2018
El miércoles habrá paro total en las sucursales de Banco Nación

A raíz de las disposiciones del Presupuesto del próximo año que afectarían al Banco Nación, se dispuso un paro para este miércoles en todas las sucursales de la entidad, desde las 10 horas y asambleas.

Desde las 10 horas este miércoles no habrá atención en todas las sucursales del Banco Nación del país a raíz de una medida de fuerza adoptada por la Asociación Bancaria en reclamo por disposiciones planteadas dentro del Presupuesto 2019 que afectarían a las entidades y por ende a los propios trabajadores quienes vienen sufriendo un vaciamiento paulatino de las instituciones.

Al respecto, Jorge Uliarte, secretario General de la Asociación Bancaria, en diálogo con Crónica señaló “la medida de paro serán las últimas cinco horas desde las 10 de la mañana, sin atención al público y habrá asambleas en los bancos” y añadió “en el artículo 118 del Presupuesto 2019 se establece un aporte de las arcas del Banco Nación al tesoro nacional que se suma a lo que vienen haciendo hasta el momento, esto hace que después no queden recursos para maniobrar ni atender el tema crediticio ni el de los depósitos, si bien lo tenés garantizado, indudablemente afecta al normal desenvolvimiento del banco”.

De la misma manera, Uliarte comentó que si bien Banco Nación es respaldado por el gobierno a través del tesoro nacional, al sacarle recursos no tiene qué gestionar y se dedica a la venta de dinero por la rentabilidad pero al no tener recurso no se puede mantener tornándose deficitario.

“Quieren hacer como en los ’90, que tenga poca liquidez para que salga más barato para vender o hacerlo Sociedad Anónima. Siempre apuntaron a que deje de ser banca oficial porque da créditos para el agro, préstamos para viviendas baratos, porque son instituciones oficiales del Estado. Es lo mismo que hace el Banco Chubut acá, tienen líneas de fomento o son los que pueden encarar préstamos para comprar casas o autos a otro número, no como hace la banca privada que es especulativa y maneja tasas con ciento por ciento de interés” cuestionó.

Retiros y jubilaciones

En este marco, el gremialista expresó que el último tiempo en Banco Nación se han dado retiros voluntarios y prejubilables, a personas con cierta edad y antigüedad donde les dan una especie de jubilación anticipada, “si bien te siguen pagando hasta que vos te jubiles cierto monto del sueldo, los aportes los hacés vos hasta la jubilación. Es una manera de ir sacando gente con mucha edad en el banco porque buscan otra dinámica, otro perfil de negocio bancario que va mucho más computarizado, relacionado con bancos virtuales” detalló y apuntó “hoy todo se maneja por computadora, celular, Internet, sin relación y así se evita armar estructuras con un costo operativo más alto”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias