martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Jueza Nieto: “Para terminar con la delincuencia juvenil hay que invertir en políticas públicas"

lunes 22 de octubre de 2018
Jueza Nieto: “Para terminar con la delincuencia juvenil hay que invertir en políticas públicas"

La jueza de Familia, María Marta Nieto se refirió a la problemática de la delincuencia juvenil en Comodoro. Planteó que una de las formas de enfrentar esta problemática es invertir en políticas para la primera infancia.

Nieto conversó con Crónica sobre la problemática de la delincuencia juvenil en Comodoro y habló particularmente de las competencias que tiene en su trabajo como jueza del fuero familiar.

“Los juzgados de familia son lugares distintos a los fueros penales. Cuando hablás de delincuencia juvenil o adolescencia en conflicto, el fiscal es el que debe trabajar en pos de derrumbar la presunción de inocencia que todas las personas tienen. Para trabajar en esa presunción hay que buscar pruebas de que el ilícito fue cometido por el acusado, y la defensa penal debe probar lo contrario, que su defendido no es el responsable del hecho”, explicó la jueza.

La tarea del juzgado de familia

La magistrada remarcó que en el juzgado de familia se aborda la conflictividad personal y familiar desde la mirada de la protección integral. “A la persona involucrada en un hecho delictivo no la miramos como delincuente, analizamos el contexto, vemos si tiene una adicción a alguna droga, si su situación familiar es complicada”, puntualizó la jueza.

Diferencias puntuales con el fuero penal

La ley argentina entiende que debe cuidar a las personas hasta los 18 años. No quiere decir que luego de cumplir la mayoría de edad las leyes dejen de proteger a una persona, pero sí puede afirmarse que las condiciones para juzgar a menores y mayores en nuestro país son diferentes.

“El fuero de familia y el penal tienen un diálogo constante, que no lo tiene el penal con el civil o el de ejecución. Existe la comunicación procesal, en donde ellos nos avisan a nosotros de que han detectado un caso en el cual un menor de edad o el menor y su familia pueden necesitar asistencia. A su vez, cuando en el texto de la denuncia hay algún contacto con lo penal, nosotros nos comunicamos con ellos”.

Políticas públicas durante la primera infancia

Para María Marta Nieto, la resolución para la problemática de la delincuencia juvenil es invertir en políticas públicas que atiendan a la primera infancia.

“Hay que incrementar las políticas públicas y los programas de acompañamiento y asistencia en la primera infancia. Hay que prevenir estas situaciones con mayor presencia estatal. Hablo a través de mis resoluciones y le impongo al Estado ciertas obligaciones, que a veces no gustan o no cumplen. Hay que hacer cumplir los deberes de los funcionarios públicos, porque si uno tiene un cargo público, debe cumplir con la ley a rajatabla”.

Nieto puntualizó que en Comodoro y el resto del país puede observarse una gran problemática que por el momento no es abordada correctamente, y es la soledad que enfrentan los chicos desde muy temprana edad.

“Los chicos están cada vez más solos. Sin la guía de un adulto, el chico está perdido. Para crecer necesita de un adulto. Es inaceptable que un chico de cinco años esté cuidando a un bebé de cuatro meses, pero eso pasa en la realidad. Para cambiar esto, los grandes deben acompañar a los niños”, concluyó la magistrada.

Te puede interesar
Últimas noticias