viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, fue la primera programadora informática

domingo 21 de octubre de 2018
Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, fue la primera programadora informática

Esta mujer nacida en noviembre de 1815 fue la única hija del poeta romántico Lord Byron y se decantó por los números por el empeño de su madre, para que esta no heredara la sensibilidad del escritor, del que se había divorciado justo un mes después de su nacimiento.

Considerada como la primera programadora en la historia de la informática, Ada Augusta Byron –luego Lovelace– (1815-1852) fue una mujer especial en plena época victoriana. Tuvo la suerte de tener una madre rica y poco convencional, de la que heredó la pasión por las matemáticas, y pudo estudiar en la Universidad de Londres y frecuentar a figuras de la ciencia y del arte, como Faraday o Dickens.

Charles Babbage, que había diseñado una máquina analítica que debía funcionar con los mismos principios que los futuros ordenadores –y que nunca llegó a construirse–. al conocerla quedó impresionado por el talento de Ada, que entendió sus ideas a la primera y escribió un plan describiendo los pasos para calcular los valores de los números de Bernoulli.

Babbage la reclutó como ayudante, pero la boda de ella a los 20 años con William King, conde de Lovelace, y el nacimiento de sus tres hijos la apartaron durante unos años de la investigación.

Luego reanudaron la tarea en común y Ada inventó una notación para describir algoritmos en la máquina de Babbage, creando así el primer lenguaje de programación. Tuvo que firmar sus trabajos con sus iniciales A. A. L., para que no la censuraran por ser mujer. A los 36 años enfermó de cáncer y fue tratada con opiáceos e hipnosis, pero nunca se recuperó y murió un año después. En 1979, el Departamento de Defensa de EE UU desarrolló un lenguaje de programación que llamó “ADA” en su honor.

Te puede interesar
Últimas noticias